En Coyhaique y Aysén Mesas Comunales Elige Vivir Sin Drogas realizaron su  primera sesión

En la instancia se analizaron los datos comunales y se dio inicio al trabajo coordinado e intersectorial para este año en los componentes familia, escuela, tiempo libre y grupo de pares; pilares del Plan Nacional de Prevención del consumo de Drogas en niños, niñas y adolescentes.

Entre el jueves pasado y este jueves 15, en el marco de la implementación del Plan nacional Elige Vivir Sin Drogas se realizaron las primeras sesiones de las mesas comunales respectivamente, en que participaron actores relevantes de los territorios y vinculados al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes como son los programas de SENDA Previene Coyhaique y SENDA Previene Aysén, DAEM, Direcciones de Desarrollo Comunitario de las Municipalidades, Ministerios del Deporte, Desarrollo Social y Familia, Seremi de Cultura las Artes y el Patrimonio, Salud y Educación como así también el IND e INJUV, entre otros.

El objetivo principal de las convocatorias fue la presentación de los resultados comunales de la Encuesta Juventud y Bienestar del Plan Nacional de Prevención del consumo de Drogas en niños, niñas y adolescentes, Elige Vivir Sin Drogas, insumos que permitirán enfrentar el trabajo que viene en lo sucesivo, en ambas comunas, específicamente la elaboración de Planes comunales de prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, con una perspectiva de focalización e intersectorialidad y desde la evidencia levantada en cada territorio.

Consultado el Municipio de Coyhaique sobre la instancia, éste se pronunció a través de su Director de Desarrollo Comunitario, Diego Betancourt quien indicó: “Naturalmente valoramos como administración municipal, este tipo de iniciativas. El Senda es un aliado estratégico en esta materia y lo ha sido así en las dos administraciones del alcalde Alejandro Huala, donde hemos hecho modificaciones a la ordenanza, hemos implementado planes y programas en esta área en nuestros colegios, hemos implementado también distintos cursos para prevención de alcohol y drogas en empresas, etc, un sinfín de iniciativas. Lamentablemente vemos con preocupación estos índices que se nos entregan ahora a través del levantamiento de información del año 2019 del programa Elige Vivir Sin Drogas, el cual fue anunciado el años 2018 con el modelo Islandés. Creemos que esta es la forma en la cual hay que seguir caminando y construyendo”.

Por su parte la Alcaldesa (s) de la Municipalidad de Aysén Felisa Ojeda señaló: “Esta es una encuesta que se aplicó a 279 estudiantes de nuestro sistema del 2do año Medio, arrojando números que obviamente nos preocupan pero que también dicen un poco con el contexto nacional que estamos viviendo, afectivamente cerca de un 40% de los niños, dice haber consumido alguna vez marihuana y esto hace que Senda en su rol preventivo ha establecido un lazo directo con los Establecimientos Educacionales. Esta encuesta se aplicó en los distintos Establecimientos y se está analizando con cada uno de ellos para poder en conjunto diseñar estrategias que permitan en este año de pandemia poder capturar la atención de los jóvenes y pode diseñar el plan de acción a través de la oficina de Senda Previene, de acuerdo a las políticas del programa Elige Vivir Sin Drogas.


La directora Regional de SENDA Annie Katherine Hunter Gutiérrez recalcó: “tras concluir esta fase de devolución de resultados viene el trabajo duro, en cuanto a poner a disposición todos los recursos que estén a nuestro alcance para contribuir a la elaboración y ejecución de estos planes comunales; me refiero a recursos que van desde la disposición a colaborar, motivación, gestión, recursos financieros, oferta programática, etc. Todo lo que sea necesario para generar planes que sean atingentes a las necesidades y que sean efectivos al tiempo de hacer prevención en el consumo de alcohol y otras drogas por la población infanto adolescente en ambas comunas”.

Esta instancia de trabajo intersectorial sesionará de manera periódica y retroalimentará a la Mesa Regional del Elige Vivir Sin Drogas liderada por la Sra. Intendente Margarita Ossa.

Written by Pablo Rios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.