Drogas sintéticas: SENDA lidera sistema de alerta temprana

Instancia establecerá un protocolo de trabajo capaz de enfrentar el dinámico mercado del tráfico.

Con el fin de establecer un protocolo único tendiente a la pronta detección y registro de las drogas sintéticas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) convocó a una mesa de trabajo a los organismos públicos involucrados en dicho procedimiento.

El nuevo Sistema de Vigilancia Permanente de Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas estará integrado por las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales; el Instituto de Salud Pública (ISP); el Servicio Médico Legal (SML) y el Ministerio Público.

La directora del SENDA, Lidia Amarales, señaló que “durante cuatro años, en la administración de Sebastián Piñera, las drogas sintéticas no fueron incorporadas a los listados de sustancias psicoactivas” establecidas en las convenciones internacionales y su marco jurídico global de control, como tampoco a la fiscalización de drogas a nivel nacional, lo que impide al sistema de justicia investigar y determinar responsabilidades en el tráfico.

Asimismo, el mercado del tráfico de drogas ha superado en dinamismo al proceso de identificación y posterior incorporación a las listas punibles, lo cual constituye una amenaza a la salud pública.

La problemática de la oferta y demanda de drogas sintéticas es un tema emergente y de gran preocupación, añadió la directora de SENDA. “Chile no está ajeno a este fenómeno. Si bien es cierto que las prevalencias de consumo son bajas y están circunscritas a grupos determinados, es decir, consumidores de nicho, la toxicidad de estas nuevas sustancias constituye un peligro real para la población y la salud de las personas”, advirtió.

La instalación de dispositivos de alerta temprana, constituida por la red de salud, los servicios de urgencias y las policías permitiría detectar nuevas sustancias psicotrópicas y actualizar prontamente el reglamento de la ley de Drogas.

El mecanismo de intercambio de información entre los distintos organismos posibilitará la mitigación y reducirá el impacto de las drogas emergentes a partir de la oportuna detección, la evaluación de riesgo y la generación de antecedentes confiables, así como su respectiva clasificación e incorporación al reglamento.

La mesa pretende establecer un protocolo único para estos casos, que coordine a todas las instituciones, de modo tal que se facilite la pronta detección y registro de estas sustancias.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.