En Puerto Montt constituyen Mesa Comunal Elige Vivir Sin Drogas

 A través de esta iniciativa se busca coordinar acciones asociadas a la implementación del plan en la comuna.

Con el objetivo de aunar esfuerzos para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, se realizó la constitución de la Mesa Comunal de Elige Vivir Sin Drogas, instancia que reunió a servicios de diferentes ámbitos como educación, salud, deportes, juventud, seguridad ciudadana y desarrollo comunitario, entre otros.

El Plan se estructura sobre la base de ciclos de intervención que comienzan con la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar, así se obtiene un diagnóstico profundo de cada comuna y de cada comunidad escolar, en términos de niveles de consumo de sustancias, factores protectores y factores de riesgo.

En la ocasión, la Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que “Chile ocupa un preocupante primer lugar en América, ya que nuestros jóvenes son los principales consumidores de marihuana, cocaína, pasta base y de tranquilizantes sin receta médica, por esta razón a través de la implementación del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, estamos trabajando en diseñar intervenciones especializadas a partir de un diagnóstico comunal. De esta forma, queremos fortalecer ambientes de desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por otra parte, el Alcalde (S) de la comuna de Puerto Montt, Iván Leonhardt, señaló que “hoy podemos contar con estadísticas comunales de la encuestas realizada el 2019 en establecimientos educacionales municipales, particulares y subvencionados, lo que nos da una realidad comunal extremadamente importante en un proyecto piloto donde Puerto y Castro son parte de este ejercicio, que nos permite ejecutar acciones con la mirada de cómo vamos a intervenir hacia adelante y de cómo queremos ver a nuestros jóvenes. Y por eso es importante que las acciones se hagan tengan coherencia no solo con el diagnóstico sino con las propuestas y un plan de trabajo”.

Es importante mencionar que esta mesa comunal seguirá sesionando, con la finalidad de desplegar la oferta disponible en el territorio en base a los cuatro pilares del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas: Familia, Escuela, Tiempo Libre y Grupo de Pares. De esta forma, se busca generar una cultura preventiva y disminuir, evitar y retrasar el consumo de drogas y alcohol en nuestros jóvenes

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.