La charla fue dictada por los funcionarios de la PDI, Oscar Sánchez y Luis Paredes -ambos miembros de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en Valdivia- y contó con la participaron estudiantes y docentes del segundo ciclo básico, específicamente de los cursos 6°, 7° y 8° básico de la Escuela Fedor Dostoievski.

el bullying no sólo se vive en los establecimientos, sino que ha trascendido al mundo online, en este sentido, la iniciativa invitó a los estudiantes a evitar conductas que puedan dañar a sus compañeros y compañeras.

Jacqueline Hernández, profesional del programa SENDA Previene Valdivia, señaló que “el bullying no sólo se vive en los establecimientos, sino que ha trascendido al mundo online, en este sentido, la iniciativa invitó a los estudiantes a evitar conductas que puedan dañar a sus compañeros y compañeras”.

Por otro lado “se instó a que los estudiantes sean precavidos al momento de navegar en la red, ya que a través de éste medio, muchos adultos se amparan bajo el anonimato y la privacidad para abusar de niños y jóvenes tal como sucede con el grooming” agregó Hernández.

De acuerdo a lo planteado por el inspector general de la Escuela Fedor Dostoievski, Humberto Oliva, la iniciativa nace como respuesta a una necesidad del establecimiento por informar a sus estudiantes y docentes sobre los riesgos de exponerse en las redes sociales.

Por su parte, Jorge Agüero, docente y profesor jefe de séptimo año puntualizó que “la charla es muy buena, ya que les ayuda a los estudiantes a identificar el tipo de información que deben manejar, cuales son los peligros a los que se pueden enfrentar a través de las redes sociales. Ya que la prevención esta antes que todo.”

Finalmente hay que señalar que la PDI está utilizando las mismas redes sociales y plataformas cibernéticas para realizar prevención, así se puede acceder información por ejemplo a través de un video publicado en youtube llamado Grooming: También es posible encontrar tips de prevención en relación al bullying y grooming  en la página www.policia.cl.

Written by admin