Accidentes de tránsito por consumo de alcohol en Tarapacá caen 21% tras Ley de Tolerancia Cero

Un 21% menos de accidentes de tránsito ligados al consumo de alcohol registró Tarapacá durante los últimos seis meses, según el informe semestral de Seguridad Vial de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Según los datos que resume el periodo comprendido entre enero y junio, la región acumuló 33 accidentes de tránsito, donde el consumo de alcohol fue la causa de este hecho, por debajo de los 42 que registró el primer semestre del año pasado, lo que representa una caída de 21%.

A causa de este descenso, el número de lesionados por accidentes ligados al consumo de alcohol se hace más notorio, pasando de 48 personas entre enero y junio del 2011 a 19 en el último semestre, lo que en porcentaje representa una baja de más del 60%.

Mientras que el semestre contó con dos personas fallecidas producto de accidentes de tránsito ligados al consumo de alcohol.

Claudio Jiménez, coordinador regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) , indicó que gracias al trabajo conjunto que ejecutan con la secretaría regional de Transportes, Gobernación de Iquique y Carabineros, se pudo reducir notablemente el número de accidentes de tránsito y los lesionados.

Indicó que la piedra angular de esta satisfactoria cifra fue la modificación realizada en marzo de este año, a la Ley 18.290 sobre Alcohol y Conducción, que permitió reducir de 0,5% a 0,3 g/l el límite del consumo de alcohol para los conductores.

Catalogó a esta reforma legal, denominada “Tolerancia Cero” como un cambio cultural, que en el corto plazo y de manera efectiva pudo reducir el número de accidentes y lesionados y en el país disminuir a niveles históricos el consumo de alcohol de conductores, teniendo además como principales colaboradores a la comunidad que entendió el mensaje y los peligros que este hecho trae.

Written by admin