Control Cero Alcohol realizó más de 1.000 fiscalizaciones en Coquimbo durante julio

Intensas han sido las fiscalizaciones realizadas en la Región de Coquimbo a partir de la extensión del programa Control Cero Alcohol de SENDA, las que durante julio permitieron sacar de circulación a 92 automovilistas por manejar bajo los efectos del alcohol.

Los operativos, realizados por Carabineros en ocho comunas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, se han llevado a cabo con total normalidad, destacando la buena disposición de los conductores para someterse a los controles. Además, la iniciativa ha sido valorada por vecinos y residentes de las distintas comunas donde se ha hecho presente el contingente policial, con el apoyo de la ambulancia de SENDA, que efectúa las alcoholemias “in situ”.

En total, se han realizado 1.003 fiscalizaciones, de las cuales 891 correspondieron a hombres (88,8%) y 112 a mujeres (11,2%).

La coordinadora de SENDA en Coquimbo, Andrea Velásquez, indicó que si bien el resultado del Informe de Seguridad Vial del primer semestre del Ministerio de Transportes arrojó cifras positivas, pues durante este periodo han ocurrido 998 accidentes de tránsito, 150 menos que en el mismo lapso de 2011 (1.148), se debe seguir trabajando intensamente por disminuir la cantidad de personas fallecidas en las calles y carreteras del país.

«La prevención de accidentes de tránsito debido a la ingesta irresponsable de alcohol es una labor ardua que hemos llevado a cabo junto a Carabineros y otros servicios públicos. Hoy las cifras dan cuenta de una disminución en los accidentes de tránsito asociados al alcohol, lo que va de la mano con la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero, demostrando la efectividad de la nueva normativa”, explicó Velásquez.

Asimismo, la coordinadora del organismo preventivo recordó a los automovilistas que las sanciones a quienes sean sorprendidos con más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, parten con la suspensión de la licencia por 2 años y en los casos más graves la inhabilidad perpetua para conducir vehículos.

«Frente a conductores que aún no entienden lo peligroso que es mezclar alcohol y conducción, es importante recordarles las duras sanciones y penas que pueden recibir por su conducta irresponsable. A muchas personas hoy en sus trabajos les piden tener licencia de conducir para llevar a cabo sus tareas, por lo que es de vital importancia evitar caer en situaciones riesgosas que sólo generan pérdidas y ningún beneficio», agregó Velásquez.

Written by admin