En la comunidad mapuche de Tain Nehuel Ruca Mapu, de la comuna de Cerro Navia, se cerró la primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile, jornada que contó con una activa participación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La jornada fue liderada por la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, la directora nacional de SENDA, Francisca Florenzano, y la directora metropolitana del servicio, Johanna Olivares.

Directora de SENDA junto a ministra Cecilia Pérez

Ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, junto a directora nacional de SENDA, Francisca Florenzano, y directora metropolitana, Johanna Olivares.

En la ceremonia, la ministra Pérez informó que más de 35 mil personas participaron de esta consulta, cuyos resultados serán de público conocimiento en los próximos 45 días. En este sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con acciones destinada a evitar los actos de discriminación en el país.

Por su parte, el líder de la comunidad mapuche Bernardo Curaceo relató que luego de diez años de gestiones lograron instalarse en Bicentenario dos, en la comuna de Cerro Navia, sobre la calle Rodoviarios, en un sector de casas y pequeños edificios que albergan a 950 familias de las cuales el 60 por ciento son de origen mapuche.

“Con esto sentimos que recuperamos la tierra pérdida, la identidad cultural y la dignidad, desde aquí podemos construir y proyectarnos con la familia mapuche, nuestra gente en este lugar a desenterrado sus vestimentas, la artesanía, la cultura, el lenguaje y la gastronomía, por eso hoy nos sentimos felices y agradecidos de las autoridades” dijo visiblemente emocionado luego de escuchar a la Ministra Pérez.

Las autoridades realizaron un recorrido por una feria artesanal, donde se ubicaron profesionales del Área de Integración Social de SENDA Región Metropolitana, que presentaron a la comunidad la oferta programática, además de otros servicios gubernamentales y las artesanas de la comunidad mapuche, para luego conocer la ruca techada que cuenta con una cocina equipada y que es el punto de encuentro de los vecinos.

Written by admin