Veinte jóvenes del la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, de la comuna de Ovalle, fueron beneficiados con el programa “Te Acompaño”, iniciativa conjunta del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) que permitió que adultos mayores entregaran mentorías y acompañamiento a adolescentes de entre 10 y 14 años, previniendo de esta forma el consumo de alcohol y otras drogas.

Este programa consintió en que cada adulto mayor entregara un apoyo, guía y asistencia con el objetivo de desarrollar conocimientos en temáticas asociadas a la vida saludable, el autocuidado y el consumo de sustancias. Además, buscaba ayudar en la formación del carácter del adolescente, fortaleciendo su vínculo con el establecimiento educacional y mejorando la disposición personal para participar en actividades de  servicio comunitario.

Para Andrea Velásquez, directora regional de SENDA, “lo más importante que nos pueden entregar nuestros adultos mayores es su valiosa experiencia y sus conocimientos. Para nosotros este es un programa muy importante, que lo implementamos de manera piloto el año pasado y que este año se ejecutó en Ovalle, Coquimbo y La Serena. Ha sido una ceremonia muy emotiva, pues los muchachos están muy agradecidos de este grupo de adultos mayores, a quienes de manera especial les he pedido mantener y estrechar estos importantes lazos que se crearon durante las mentorías”.

En tanto, María Teresa Iribarren, mentora del programa, indicó que “trabajar con estos niños ha sido lo mejor en esta etapa de mi vida. Ellos querían hablar de la etapa en la que estaban viviendo, de su adolescencia, de sus dudas y de muchas temáticas. Los jóvenes con los que trabajé fueron muy disciplinados y aceptaban mis sugerencias y estaban abiertos al aprendizaje, que es lo que más resalto”.

Eduardo Rojas, orientador Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, sostuvo que el establecimiento está muy agradecido, “puesto que ha sido uno de los grandes beneficios que hemos recibido como escuela. El hecho de que nuestros niños trabajen con adultos mayores ha sido muy gratificante para ellos. Ha mejorado su autoestima, han recogido sus consejos y están teniendo otra mirada de nuestra sociedad”.

Carlos Matus, coordinador regional de SENAMA, explicó que esta ha sido una alianza que ha dado importantes frutos. Esta comuna tiene un alto consumo de sustancias, y precisamente estos adultos están colaborando en fortalecer sus factores protectores, incentivando el compartir con la familia y el recoger este mundo de experiencias que nos entregan nuestros adultos mayores”.

Written by admin