Agrupación APALUN Cultura y Desarrollo Social de Valdivia recibió certificación como MIPE Preventiva

Reconocimiento entregado por SENDA Previene se realizó en el marco de un nuevo aniversario de la agrupación y da cuenta del compromiso con la labor preventiva dentro de su organización.

apalun2A través del Programa SENDA Previene Valdivia, la Agrupación APALUN Cultura y Desarrollo Social participó del Programa Trabajar con Calidad de Vida en la MIPE, cuyo objetivo fue desarrollar estrategias de prevención basadas en la implementación de temáticas para sus trabajadoras y/o socias, fortaleciéndolas en su rol preventivo tanto en la organización como en el ámbito familiar.

Este programa de SENDA aborda la prevención en espacios laborales de las micro y pequeñas empresas u organizaciones, ya que son con menor cantidad de trabajadores, no contando siempre con la capacidad de generar y sustentar políticas de recursos humanos que consideren la prevención del consumo de sustancias, siendo más vulnerables, dada la inestabilidad laboral, rotación de personas y estrés laboral entre otros, los que se pueden transformar en factores de riesgo del consumo de drogas.

La agrupación APALUN participó de este proceso durante el año 2015, siendo certificadas en ese entonces como monitoras preventivas. Sin embargo, este año, a raíz del trabajo preventivo desarrollado por ellas, en sus propias capacitaciones a mujeres emprendedoras, es que reciben su Certificación como una MIPE Preventiva otorgado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Elizabeth Barría, presidenta de la Agrupación APALUN señaló que “Estamos orgullosas de la participación que tuvimos con el Programa Preventivo, ya que nos ha permitido adquirir nuevos conocimientos en torno a la problemática de consumo de Drogas y a su vez poder replicar estos aprendizajes, pudiendo desarrollarlos en cada una de nuestras capacitaciones que hemos otorgado en el ámbito del emprendimiento a nuestras mujeres, lo que nos deja muy contentas”.

Written by admin