Al ritmo de los tambores niños, jóvenes y adultos le dan color a las calles de Cabildo

Con el fin de generar instancias culturales para sus vecinos a través de la música y así fortalecer los valores de identidad grupal, sentido de pertenencia comunal y promover la prevención desde el buen uso del tiempo libre, Senda Previene de Cabildo y Petorca inició un proyecto de batucada denominado ´El arte musical, un autocuidado para todos´. Con esto se busca ayudar a la población vulnerable de Cabildo que se ha visto envuelta en las problemáticas propias del consumo de drogas y alcohol.

El proyecto de batucada es considerado como un espacio cultural y musical que combina distintos instrumentos de percusión con una variedad de actividades artísticas visualmente atractivas. El Alcalde de la comuna de Cabildo, Alberto Aliaga, junto la Directora del Departamento de Salud Municipal, Nancy Valdebenito, quien ha liderado las gestiones para su ejecución, han apoyado esta iniciativa, viéndola como una oportunidad de aprovechar los distintos espacios públicos en beneficio de los jóvenes cabildanos.

Esta actividad de prevención y de fortalecimiento cultural ha contado con la adhesión de niños y niñas desde los 6 años de edad, además de adolescentes y adultos de la comuna, logrando un impacto positivo, donde además de contar con el apoyo de la comunidad se contó con la asistencia de autoridades municipales, del SENDA, y de organizaciones comunitarias que han colaborado en este proyecto social.

La problemática se detectó a partir de un aumento en las atenciones relacionadas a la temática de las adicciones por parte de los vecinos de la comuna.

Dentro de los factores de riesgos asociados a esta temática una de las principales causas del consumo a temprana edad, que generalmente da pie a un aumento de la deserción escolar, es la falta de espacios recreativos.

Written by admin