Primer año de Ley Tolerancia Cero tuvo positivo impacto en Región de Valparaíso

Ceremonia de aniversario de Ley Tolerancia Cero en ValparaísoUn balance de la implementación de la Ley Tolerancia Cero al consumo de alcohol en la conducción realizaron autoridades de la Región de Valparaíso, en una jornada encabezada por autoridades de la Gobernación de Valparaíso, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La jornada fue encabezada por la seremi de Trasportes y Telecomunicaciones , Gloria Basualto, junto a Carolina Pérez, encargada regional de Prevención del SENDA, en compañía del gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, además de representantes de Carabineros.

En 2012, el primer año de vigencia de la Ley de Tolerancia Cero, a nivel nacional se registraron los mejores resultados durante los últimos 11 años en lo que se refiere a disminución de los accidentes de tránsito asociados al manejo con alcohol. Concretamente, los fallecidos bajaron en 28%, es decir, se salvaron 57 personas.

En la Región de Valparaíso se registró una disminución de 27% en los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, cayendo de 490 el 2011 a 357 en 2012. Los lesionados por la misma razón disminuyeron, también, en 27%, de 537 a 391. La baja más significativa queda plasmada en la disminución de fallecidos: 48%, es decir, que pasaron de 21 víctimas el año 2011 a 10 en 2012.

Gloria Basualto, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, comentó que el «balance es sumamente positivo. Como ministerio estamos orgullosos y felices de haber impulsado esta Ley en el Congreso”.

«Como región hemos sobresalido y queremos destacar la labor preventiva y fiscalizadora de Carabineros que nos ha permitido conseguir que las personas cambien de hábito y sepan que el alcohol y la conducción no son compatibles. Y reiteramos el llamado a organizarse con conductores designados y a utilizar transporte público. Sin embargo nos queda mucha labor que hacer. Basta que haya un fallecido por esta causa para que nos quede tarea pendiente”, enfatizó.

Carolina Pérez, encargada de Prevención de SENDA, destacó la importancia del programa Control Cero Alcohol y el hecho de que la Región de Valparaíso haya sido una de las primeras en contar con esta iniciativa, que ha sido un soporte clave en la implementación del programa.

«De hecho, de cada 20 personas que son fiscalizadas en el marco del programa de SENDA, 19 se encuentran manejando sobrias. Para 2013, la meta del programa Control Cero Alcohol es duplicar sus controles, para llegar a los cerca de 100 mil controles», puntualizó.

Written by admin