Políticas preventivas en AysénLas Municipalidades de Coyhaique y Puerto Aysén firmaron sus respectivas políticas comunales de drogas y alcohol, gracias al trabajo realizado en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) .

Las políticas, que son ejecutadas por las oficinas SENDA Previene, definen los compromisos que orientarán el desarrollo de dichos programas y cuyo objetivo es ejecutar acciones de prevención, difusión de la oferta de tratamiento y apoyo a iniciativas locales.

“Estos documentos se han elaborado según los resultados identificados en el Diagnóstico Comunal de Drogas y alcohol, documento validado durante el año 2012 e informe en el cuál se evidencian las principales necesidades de las comunidades de Coyhaique y Aysén”, declaró la directora de SENDA en Aysén, Andrea Machimán.

“Estas políticas son fruto de un trabajo coordinado entre las oficinas Senda Previene y los municipios, algo que sin duda marca un hito. Ahora viene el desafío de concretar las acciones que se plasmaron en ambos documentos”, añadió.

En tanto, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, señaló que con este compromiso adquirido entre SENDA y el municipio, se pone en evidencia el valor que desde el gobierno comunal se le da al trabajo preventivo y a las políticas públicas orientadas a informar a los y las jóvenes de la comuna en cuanto a los problemas que traen el consumo de alcohol y drogas.

«Tenemos un gran equipo de profesionales, que apoyados por SENDA, no tenemos duda que realizaran un gran trabajo. Con esta firma reafirmamos nuestro compromiso con la educación y cuidado de nuestros vecinos y vecinas», agregó.

Finalmente, el alcalde de Aysén, Oscar Catalán, destacó la labor del programa SENDA Previene en su comuna, y, principalmente, el diagnóstico comunal de drogas y alcohol 2011 “ya que refleja la percepción de la comunidad frente a la problemática de drogas, específicamente el consumo de alcohol”.

“A partir de ello se programarán actividades en donde participará la comunidad, respondiendo a lo que se plasmó como necesidad. En este sentido, nosotros (como municipio) nos comprometemos a ejecutar el programa y a realizar las acciones preventivas correspondientes junto a los vecinos”, comentó.

Written by admin