Amarales: «La marihuana siempre produce daño en el período infanto-juvenil»

La directora de Senda participó junto al ministro del Interior y Seguridad Pública en un taller preventivo para niños de una escuela de San Ramón.

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales, recordó el peligro del consumo de marihuana en edades tempranas, luego de participar junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, en un taller preventivo para los alumnos de la escuela básica Nanihue de San Ramón, en Santiago.

“La marihuana siempre produce daño en el período infanto-juvenil, pues el cerebro se encuentra todavía en desarrollo. Cuando se consume precozmente, esta sustancia aumenta las probabilidades de generar adicciones, alteraciones neurológicas o psicopatías”, explicó tras la actividad en la cual además compartió con el alcalde Miguel Ángel Aguilera.

La autoridad indicó que el Senda le ha dado al uso de drogras, alcohol y tabaco un enfoque de salud pública y un énfasis territorial, local y comunitario, centrado en determinantes sociales, con el objetivo de fortalecer la prevención a lo largo de todo el ciclo vital en los 5.000 establecimientos de la red pública, además de reforzar el trabajo conjunto con otras entidades vinculadas.

Prueba de ello, es la alianza con el Ministerio de Educación (Mineduc), que se traducirá en la presencia en colegios, escuelas y liceos de una dupla psicosocial compuesta por profesionales de trabajo social y psicología, que se transformen en agentes preventivos en la comunidad.

“Nuestros esfuerzos apuntan a la prevención universal, entregándole a la ciudadanía habilidades sociales para que cada cual sepa elegir una vida libre sin droga. En el caso de los colegios, las actividades selectivas se centran en alumnos de entre 5° y 8° de enseñanza básica, que es el rango etario en que se inicia el consumo experimental”, agregó.

Sobre el taller de habilidades sociales encabezado por el programa Senda Previene San Ramón con los menores de la escuela básica Nanihue, comentó que se trató de una “actividad preciosa, durante la cual los niños han reconocido los factores de riesgo, así como las habilidades positivas y negativas que les ofrece la comunidad”.

Amarales lamentó la “despenalización social” de la que ha sido objeto la marihuana, producto del sinceramiento del consumo, lo que ha permeado entre los jóvenes, disminuyendo entre ellos su percepción de riesgo.

A su vez, el ministro Peñailillo declaró que paralelamente a la revisión de la ley 20.000, el Gobierno también se ocupa de la prevención, “incorporando recursos especiales y fortaleciendo iniciativas como la que vimos en este colegio. Para eso, la directora del Senda está haciendo un trabajo muy específico. Esto es una tarea de todos, de los alcaldes, de la comunidad organizada”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.