Autoridades en inauguración de centro de tratamiento en AysénGracias a una alianza entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Servicio de Salud Aysén y Carpe Diem, un nuevo centro de tratamiento ha abierto sus puertas en la ciudad de Coyhaique.

El dispositivo está dirigido a hombres con problemas de consumo de alcohol y drogas, y se suma al que ya existe de mujeres, instalado en el sector alto de la capital regional de Aysén.

Los centros constituyen el primer nivel de atención de la red de apoyo al consumidor de drogas y alcohol. En este espacio se desarrollan las distintas fases del proceso terapéutico, además de realizar actividades de prevención, reducción de daños e incorporación social con el fin último de conseguir la normalización de la persona.

«Un tratamiento por abuso de drogas y alcohol es un proceso que busca mejorar las condiciones de vida y de salud del individuo. Para conseguirlo, el proceso contempla la participación activa de la persona y su familia en la revisión y modificación de los factores que iniciaron y mantienen el consumo problemático”, señaló la coordinadora de SENDA en Aysén, Dominique Brautigam.

Hizo hincapié en que cada tratamiento puede tener una duración variable y que existen distintas modalidades de atención, “las que incluyen diversas estrategias terapéuticas, educativas y sociales. Así, nuestro interés como Gobierno continúa siendo el bienestar de la familia en la Región de Aysén y entregar a quienes enfrentan este problemática una oportunidad de acercarse a la rehabilitación. Salir de las drogas y el alcohol es posible, el tratamiento sí funciona”.

Por su parte, Iván Lemus, director del Servicio de Salud Aysén, señaló que “es importante saber que existen diversas formas de abordar un tratamiento. Cuando éste es necesario no siempre hay que internarse, existe la posibilidad de acceder a tratamiento ambulatorio, dependiendo de la complejidad del problema”.

Rubén Pavez, director de la Corporación Carpe Diem –institución que está a cargo de ambos centros de tratamiento-, señaló que “si existe apoyo familiar o de personas significativas y, si además se cumplen la condición socio laboral y/o académica aumentan las posibilidades de superar el la situación de dependencias u otros males asociados”. Por último, señaló la importancia de ser asesorado por especialistas en la materia como un elemento fundamental.

Dispositivos tratamiento en Aysén

Programa itinerante de tratamiento Ambulatorio Posta Rural de La Junta: Considera localidades de Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde, Puyuhuapi y La Junta.
Profesionales de contacto: Javier Braganza y Catalina Pardo
E-mail: duplasicosocialpslajunta@gmail.com
Teléfono de contacto: 067-314138
Dirección: Diego Portales S/N La Junta.

Programa de tratamiento Ambulatorio en Hospital de Chile Chico:
Profesional de contacto: Ángela Carvajal.
E-mail: ana.cancino@saludaysen.cl
Teléfono de contacto: 067-411334 o 067-261300
Dirección: Lautaro #275 Chile Chico.

Programa de Tratamiento Residencia para Mujeres Corporación Carpe Diem:
Profesional de contacto: Carmen Suarez
e-mail: carmensuarez@carpediemct.cl
Teléfono de contacto: 067-210621
Dirección: El Portal 711, Terrazas del Sol, Coyhaique.

Programa de Tratamiento Residencia para Hombres Corporación Carpe Diem: Profesional de Contacto: Patricio Latorre.
e-mail: patriciolatorre@carpediemct.cl
Teléfono de contacto: 067-213032
Dirección: Almirante E. Simpson #554, Coyhaique.

Written by admin