Analizan en Chile avances de XIX Reunión del Grupo de Expertos  en Reducción de la Demanda de la CICAD/OEA

Con la participación de más de 40 representantes de organismos internacionales y de países miembros de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), se inauguró este martes en Santiago la XIX Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de esta instancia.

Durante dos días, los especialistas revisarán los avances de los productos comprometidos en agosto del año pasado, cuando Chile, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), asumió la presidencia de esta instancia para el período 2017-2019.

En concreto, se trata analizará el estado de las recomendaciones para: el abordaje del trauma en el tratamiento del consumo problemático de drogas, con énfasis en el tratamiento del trauma en mujeres, adultos y niños; el trabajo con adolescentes en prevención selectiva e indicada: y para la Evaluación de Resultados Terapéuticos a través de indicadores de Tratamiento.

Durante la jornada inaugural, la directora nacional (S) de SENDA, Jimena Kalawski, explicó que estas iniciativas han sido trabajadas a partir de la conformación de grupos de trabajo, que cuentan con la participación de diferentes países. Detalló que en mayo pasado se llevó a cabo una reunión donde se lograron avanzar y concordar aspectos relevantes que debería contener estos documentos.

«Queremos agradecer la participación, porque nosotros solos no podemos sacar estos productos adelante. Será producto de la colaboración de todos, para que al final del periodo (de la Presidencia de Chile) se puedan llevar a sus países y pueda ser usado, perfeccionado y adaptado a las distintas realidades, pero que sea ayuda para el trabajo que realizamos”, sostuvo.

En tanto, Alfonso Abarca, en representación de la CICAD, destacó que “nuestras expectativas giran en torno a la amplia discusión de estos temas, del intercambio de experiencias basadas en las buenas prácticas y en la evidencia científica, y en la difusión de los siguientes pasos a seguir para la continuidad del trabajo de este equipo”.

La jornada inaugural también contó con la participación del jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Edgard Eckholt, y de Gloria Cid, de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Presidencia hasta 2019

Chile presidirá hasta 2019 esta instancia, que tiene como objetivo proveer conocimientos técnicos, facilitar la colaboración entre países y presentar recomendaciones a la CICAD sobre la ejecución de las líneas de acción derivadas de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas.

La reunión finalizará este miércoles 25, jornada en la que se revisará en detalle los avances de cada uno de los productos comprometidos. De forma inédita, al encuentro asistieron representantes diplomáticos de Tailandia, Egipto, Bélgica, Polonia, Hungría, Francia, Marruecos y Gran Bretaña, quienes participan en calidad de observadores.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.