Analizan resultados de trabajo efectuado en septiembre

 

Exponer los resultados de los operativos efectuados en septiembre, especialmente durante el “Plan Fiestas Patrias”, fue el principal objetivo de la tercera sesión de la Mesa Control Cero Alcohol, ocasión en la que sus miembros analizaron las cifras que se registraron en la región en materia de fiscalizaciones y alcoholemias.

 

Durante su intervención, la coordinadora regional de Senda, Andrea Velásquez, precisó que 1.892 conductores fueron fiscalizados durante el mes de las Fiestas Patrias, de los cuales 179 fueron sometidos a la prueba de sangre “in situ” que permite realizar el programa Control Cero Alcohol de Senda, gracias a la presencia de una ambulancia y equipo médico.

 

“Hay varias interpretaciones para los resultados finales de estos operativos, en los cuales se pesquisaron a 76 personas en estado de ebriedad y 103 bajo la influencia del alcohol. Debemos reconocer que la exitosa labor de sacar de circulación a estas personas fue un trabajo estratégico de Carabineros, quienes supieron ubicarse en puntos específicos de control en las calles y carreteras de la región”, puntualizó Andrea Velásquez.

 

Durante la reunión, se programó además un intenso trabajo preventivo en Ovalle, comuna en la que se registró el mayor número de alcoholemias por noche, lo que instó a las autoridades a fortalecer las difusiones y sensibilizaciones a los conductores de la capital limarina.

 

La Directora de INJUV, Loreto Sanhueza, indicó que “dado los buenos resultados que tuvimos en septiembre, como institución seguiremos aunando fuerzas con Senda, para lo cual ya tenemos programadas algunas intervenciones que tienen como principal foco a los jóvenes, que son quienes más mueren en nuestro país por las consecuencias del consumo de alcohol al volante”. Por otra parte, destacó que fortalecerán el trabajo con los voluntarios de INJUV, “pues resulta de gran motivación que sean los mismos jóvenes quienes hagan el llamado a tomar conciencia”.

 

Finalmente el seremi de Transportes, Juan Manuel Fuenzalida realizó un balance positivo y agregó que “como Gobierno, intensificamos las fiscalizaciones y ese trabajo en terreno se notó y las personas están tomando mayor conciencia que no se debe manejar si se bebe. Ahora, se debe seguir trabajando para fortalecer del autocuidado, especialmente en los peatones, donde hubo mayor número accidentabilidad el último feriado largo».

 

Written by admin