Angol presentó política comunal de prevención de drogas

La Comisión Comunal de Drogas de Angol, encabezada por el equipo SENDA Previene, presentó la Política Comunal de Drogas, fruto de un trabajo realizado durante varios meses entre distintos actores de esta localidad de la Región de la Araucanía.

El trabajo, liderado por el alcalde Obdulio Valdebenito, reunió durante varios meses a diferentes actores de la comuna, como representantes del equipos comunal SENDA Previene, Carabineros, PDI, Fiscalía, representantes de juntas de vecinos, establecimientos y organizaciones deportivas, entre otras.

El proceso consideró un diagnóstico, que permitió conocer la realidad de la comuna en torno al consumo problemático de drogas, luego se establecieron mesas de trabajo, desde donde surgieron ideas y acciones en concreto para fortalecer la prevención.

El alcalde Valdebenito valoró esta iniciativa, porque constituye una carta de navegación para abordar la problemática en la comuna.

«El problema del consumo de drogas y alcohol no es solamente de las instituciones, sino que de toda la sociedad y la idea es que logremos ayudarnos entre todos para que logremos erradicar las drogas. Esta política es un precedente para la comuna que marca un antes y un después en la coordinación de acciones para prevenir el consumo”, afirmó.

El coordinador de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, destacó la importancia de todos los entes que participaron de esta comisión. «Creemos que la unificación de criterios que logren trabajar en materia de prevención en fundamental para llegar a los niños y jóvenes y prevenir desde su entorno. Como SENDA, la misión es fortalecer el desarrollo de una cultura preventiva en todos los sectores”, precisó.

Certificación

En la oportunidad el equipo Senda Previene de Angol entregó la certificación preventiva el Colegio Alemania y al Liceo Comercial Armando Bravo Bravo, en el marco del Programa Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos.

En la región, son 78 establecimientos insertos en este programa, que están trabajando la instalación de una cultura preventiva que permita prevenir o reducir el consumo problemático alcohol y otras drogas.

Written by admin