Antofagasta: SENDA lanzó el Programa Continuo Preventivo en el Liceo Experimental Artístico

Se trata de una de las mayores modernizaciones de los programas de prevención universal en los últimos años.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), realizó el lanzamiento de su Programa Continuo Preventivo, una de las mayores modernizaciones de los programas de prevención universal en los últimos años y una gran oportunidad para trabajar de forma innovadora en la formación y prevención del uso de sustancias.

El programa Continuo Preventivo es una estrategia de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas para establecimientos educacionales. Su objetivo es el desarrollo de competencias sociales preventivas para fortalecer los factores protectores y disminuir la influencia de factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

Al respecto, el Director Regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino, explicó que algunos de los beneficios del programa son que permiten generar nuevos tipos de interacciones y dinámicas entre los estudiantes; contar con materiales disponibles en la web, permitiendo que las actividades se realicen en tiempo real y de manera asincrónica. Facilitan el contacto con temáticas de interés en los estudiantes al manejar estas actividades en sus aparatos telefónicos u otros dispositivos electrónicos.

“Para los padres, madres y adultos cuidadores facilita el diálogo guiado entre docentes–estudiantes, docentes–apoderados y estudiantes–apoderados; compromete a padres, madres y adultos cuidadores a incrementar su involucramiento en las actividades de prevención en contexto escolar, y para los establecimientos educacionales, plataforma considera un sistema de registro y monitoreo de la implementación para los establecimientos educacionales. De esta forma, podrán visualizar avances en el proceso y llevar un registro de actividades, así como también los resultados de su implementación”, detalló.

El Continuo Preventivo ofrece más de 100 videos e interactivos diseñados en un formato y lenguaje cercano para niños, niñas y adolescentes. Estos recursos didácticos están pensados para fortalecer las habilidades y formación de los estudiantes en temas relacionados con la prevención del consumo de drogas y alcohol,

Los estudiantes que participaron en el piloto de 2022 valoraron su diseño innovador, formato atractivo y uso de interactivos. Además, destacan que los temas tratados se ajustan a sus intereses.

La plataforma también fomenta la participación de padres, madres y adultos cuidadores, un factor clave en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Los establecimientos educativos pueden beneficiarse de un seguimiento más preciso de los avances y la implementación de los programas gracias a esta plataforma.

El lanzamiento, que se llevó a cabo el Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta, en el contexto de inicio del Año Escolar 2023, consideró una actividad interactiva con lentes 3D de realidad virtual que simulan los efectos de las drogas. Además de la participación del Equipo Previene en la entrega de material informativo en la prevención del consumo de sustancias para los alumnos y alumnas. El acto contempló también presentaciones artísticas a cargo de los propios estudiantes de Cuarto Medio del LEA y la presentación del programa a través de un video.

El evento contó con una amplia convocatoria de estudiantes de dicho establecimiento, además de autoridades entre ellas, el Director del LEA, Luis Cortés, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Antofagasta y Tocopilla, Paulina Véliz, el Director Regional de SENDA Néstor Maizares, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Gloria Lazcano, el Seremi de Cultura, Claudio Lagos y representantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, entre otros.

La plataforma Continuo Preventivo Online se estructura de la siguiente forma:

  • Recursos liberados de acceso a público, para niños, niñas, adolescentes y adultos.
  • Implementación estructurada del Continuo Preventivo con 57 cortos animados y 57 recursos interactivos que fortalecen competencias preventivas desde 1° básico hasta 4° medio.
  • Además, se incluyen los materiales de la adaptación intercultural para las estrategias Descubriendo el Gran Tesoro y Aprendemos a Crecer.
  • Cuenta con un apartado de monitoreo y usabilidad en línea para la comunidad educativa, que constituye un avance en torno a la información disponible. Las versiones descargables en formato PDF del Continuo Preventivo tradicional (Manuales para docentes, cuadernillos para estudiantes y planificación de actividades).

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.