SENDA realiza acciones para fortalecer a las familias

En el marco de las actividades de promoción que realiza SENDA en la región las oficinas comunales Previene de Arica y Putre realizaron actividades para conmemorar el día de la Familia.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA ha focalizado su trabajo en fortalecer a la familia como un factor protector frente al consumo de sustancias en adolescentes, por lo cual, durante este año 2023 se han potenciado iniciativas como el Programa de Parentalidad y Habilidades Preventivas Parentales, además de facilitar la realización de actividades que vinculen a las familias e impulsen el buen uso del tiempo libre. Es por ello y en concordancia con los objetivos estratégicos para este año, la oficina comunal Previene Arica realizó un Conversatorio con padres, madres, adultos cuidadores y estudiantes del Colegio Azapa Valley, el Coordinador Omar Contreras señaló “estamos muy contentos con el espacio, con la oportunidad que se nos dio para hacer un taller, el cual, buscando prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, se enfocó en fortalecer a adultos cuidadores en el ejercicio de su rol parental. Felicitamos la iniciativa del colegio para abordar esta temática tan importante para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”. Esta actividad se suma a la oferta en Prevención Universal con la que cuenta el establecimiento a través del Programa Continuo Preventivo.

Asimismo, en la localidad de Ticnamar, el equipo comunal SENDA Previene participó de la Feria Interactiva que convocó a las familias de la localidad a participar en actividades dinámicas e informativas. Al respecto el coordinador de la oficina comunal SENDA Previene Putre, Oscar Ávila “desarrollamos una feria interactiva donde pudimos realizar difusión de la oferta programática de SENDA en la comuna y una actividad didáctica sobre factores protectores y de riesgo para niños y niñas de la escuela el Márquez, que participa con nosotros como escuela focalizada. Además, estrechamos lazos con otras redes participantes como patrulla de atención a comunidades indígenas (paci- Carabineros de Chile), Veterinaria Municipal, OLN, OPD, Oficina de Discapacidad y CESFAM. Todo en el Marco de la celebración del día de la familia en la localidad de TICNAMAR”. La localidad, además ha sido focalizada a través del Programa Iniciativa de Movilización Comunitaria para realizar acciones preventivas desde la dinámica barrial considerando las particularidades territoriales.

Cabe mencionar que durante el año 2022 SENDA benefició a 18 organizaciones a través de dos iniciativas, en dos niveles de Prevención; universal y selectiva. Mientras que, en el ámbito laboral, que aborda el bienestar y calidad de vida laboral con consecuencias positivas en la vida personal, fueron beneficiadas 15 organizaciones (empresas, pypes, mipymes e instituciones públicas) a través del programa Trabajar con Calidad de Vida.  

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.