La coordiandora regional de Senda Antofagasta, Paola Solari.

SENDA Antofagasta comenzó un trabajo de difusión para captar interesados en participar de los fondos concursables 2013 para iniciativas de prevención universal, labor ha considerado medios de comunicación y contactos con instituciones.

Según informó la coordinadora regional, Paola Solari, las iniciativas susceptibles de ser financiadas pueden ir de los 500 mil a un millón de pesos. Los fondos disponibles para la Región de Antofagasta, explicó, superan los $ 13 millones y a ellos pueden postular instituciones públicas o privadas sin fines de lucro.

El plazo para presentar los proyectos, dijo, vence el 6 de mayo próximo.

Solari agregó que los documentos, formatos y formulario de postulación, así como las bases del concurso, se encuentran disponibles en el sitio www.senda.gob.cl. “Las entidades interesadas en postular deben presentar la documentación solicitada en la respectiva oficina regional de SENDA”, acotó.

La coordinadora manifestó que los programas de prevención que postulen deben estar orientados a fortalecer y desarrollar habilidades personales y grupales que favorezcan la resistencia al uso de sustancias tóxicas, aumentar la percepción de riesgo sobre el uso de drogas, retardar la edad de inicio del consumo o disminuir la intencionalidad de consumir drogas.

Un ejemplo práctico del tipo de proyecto que financia este fondo, explicó, son el de implementación o mejoramiento de espacios comunitarios orientados a la recuperación de espacios públicos. “Aquí hablamos de la reparación o mejoramiento de áreas verdes (plazas y jardines), que contemplen la instalación de juegos infantiles, iluminación o limpiezas de terreno”, destacó.

Este fondo, acotó, también financia la compra de equipamiento que apoye actividades que promuevan la prevención de drogas, como también la inversión de esparcimiento ciudadano.

Como último ejemplo, Solari también mencionó la promoción de inversiones que estén orientadas a ciclos formativos, tales como talleres que promuevan la prevención de drogas y alcoholismo a nivel local, durante la ejecución del programa presentado.

Written by admin