SENDA Antofagasta desarrolló capacitaciones en el Programa de Parentalidad

Estas instancias buscan prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, a través del involucramiento de padres, madres y adultos cuidadores de niños, niñas y adolescentes, entre 9 y 14 años.

El Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino participó de una capacitación de actores claves desarrollado por el Programa de Parentalidad de SENDA Previene de Antofagasta.

El Programa Parentalidad busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, a través del involucramiento de padres, madres y adultos cuidadores de niños, niñas y adolescentes, entre 9 y 14 años.

Esta instancia se desarrolla en tres etapas: las primeras dos tienen como objetivo insertar una cultura preventiva, mientras que la etapa final considera una intervención más profunda y personalizada en materia de parentalidad, mediante un proceso de cinco encuentros participativos con los integrantes de cada institución. En conjunto, se abordan temáticas de comunicación; vínculo al interior de las familias; comprensión del ciclo vital; y negociación de límites, entre otros aspectos.

Al respecto, el director regional de SENDA Néstor Maizares señaló que «el fenómeno del consumo de sustancias es un asunto de salud pública, con foco en la salud mental, y reconocemos la importancia de fortalecer los factores protectores en niños, niñas, adolescentes y jóvenes para evitar situaciones de riesgo. Es por ello, que el trabajo con la familia: padres, madres y/o  cuidadores, es fundamental a la hora de abordar un modelo de gestión basado en la participación y el compromiso parental».

«Entendemos que este trabajo coordinado, permite no sólo fortalecer las habilidades parentales para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), sino además dar continuidad a una política preventiva basada en la evidencia y el trabajo intersectorial», agregó.

Este involucramiento parental, sumado a un despliegue de estrategias de prevención en el ámbito ambiental y comunitario, permite además identificar factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas en NNAJ, a través de un modelo universal que considera capacitaciones a actores claves vinculados a los entornos educativos, otorgándole un carácter metodológico al trabajo en el territorio y las acciones cotidianas. 

Estas capacitaciones buscan reforzar las temáticas asociadas a los sistemas de cuidado y parentalidad en los contextos en los cuales se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes, entregar herramientas que contribuyan a la sensibilización y participación de adultos en las distintas estrategias preventivas con el objetivo de extender el trabajo en el tiempo y generar políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los NNAJ y sus familias. Siempre pensando en los sistemas de cuidado como espacios que tengan como eje central la comunicación y el afecto. 

También, busca promover el buen uso del tiempo libre, como factor protector hacia estilos de vida saludables, potenciando las habilidades, talentos y competencias de los NNAJ, por ejemplo, a través de la actividad física y el deporte, ya que son prácticas incompatibles con el consumo de Alcohol y otras Drogas.

Es por ello que la ocasión además contempló la participación del Equipo de Fundación En Los Ojos de Mi Madre que busca abordar el consumo de alcohol y otras drogas a través del trabajo con las madres de las y los usuarios.

Cabe mencionar que, el programa Senda Previene Antofagasta, es un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, desde el 2016.

ResponderReenviar

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.