APODERADOS DEL LICEO SARA BRAUN RECIBIERON DE MANOS DEL INTENDENTE CARTA PRESIDENCIAL QUE LES INVITA A SUMARSE A LA PREVENCIÓN DE DROGAS

En el Liceo Sara Braun de Punta Arenas, a representante del Centro de Padres y Madres, representante del Centro de Estudiantes y a su director, el Intendente de Magallanes, José Fernandez Dubrock, junto a la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Beatriz Sánchez, y la directora regional de SENDA, Lorena Guala Vivar, hicieron entrega de la carta que el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, escribieron a los madres, padres y apoderados de Chile, invitándoles a sumarse a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

En la ceremonia la primera autoridad regional, señaló que “El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado sumar a las familias, a los establecimientos educacionales y a los jóvenes, para que entre todos podamos tener mejores resultados. La droga mata, la droga hace daño, y por lo tanto como Gobierno estamos enfocados en poder retirar la droga de nuestros jóvenes”.

Agregó que “esta carta escrita por el presidente es el reflejo de la importancia que le está dando este Gobierno al futuro y presente de nuestro país, nuestro niños, niñas y adolescentes.”

Añadió Fernández que “la droga mata, destruye vidas, familias y sueños. Es por eso que como padres debemos hacer todo lo que está a nuestro alcance por darle un mejor futuro a nuestros hijos. El compromiso debe ser de toda la sociedad, porque el estado no puede solo”.

Por su parte la secretaria regional Ministerial de Educación, Beatriz Sanchez Cañete, señaló el uso de tabaco, alcohol y otras drogas constituye uno de los principales problemas del país. El daño que provocan estas sustancias en las personas deriva en consumidores problemáticos, que afectan al individuo a sus familias y a la comunidad, esto ha sido un motivo de atención y preocupación que ha fundamentado el impulso del Plan Elige Vivir Sin Drogas en nuestro país, que se desarrolla principalmente a través de los establecimientos educacionales.

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional para La Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Lorena Guala Vivar, dijo que el plan “Elige Vivir Sin Drogas” se basa en cuatro pilares fundamentales que son la familia, la escuela, la articulación del sector público y privado y los liderazgos sanos y positivos en la familia, en la escuela, en el barrio o entre los amigos.

En este aspecto relevó lo que se refiere a intervenciones a nivel familiar, señalando que se potenciará las capacidades prácticas de los padres, madres y/o adultos responsables para cuidar, proteger, educar a sus hijos e hijas a través de distintas estrategias.

Añadió que “durante este año, para darles más y mejores herramientas a los padres y madres de nuestro país, se realizarán 500 charlas educativas en materias de prevención del consumo de alcohol y otras en menores”.

En tanto, Alejandra Miranda Rabanal, presidenta del Centro de Padres del Liceo Polivalente Sara Braun, indicó que existe un compromiso para este año trabajar en conjunto este tema con toda la comunidad educativa del establecimiento, involucrando a todos los actores, pero fundamentalmente a las familias.

Para, Noelia Calbucoy, vice presidenta del Centro de Estudiantes, el tema de las drogas es difícil de abordar, dijo “pues muchas veces entre los jóvenes se naturaliza el consumo y la realidad es complicada, pero sin embargo nosotros queremos aportar y trabajar decididamente en la prevención”.

En la actividad, realizada en el Liceo Polivalente Sara Braun, el Intendente fue  acompañado por la Secretaria Ministerial de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Beatriz Sánchez Cañete, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas, SENDA, Lorena Guala Vivar, en representación del alcalde de Punta Arenas, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Elena  Blackwood, en representación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Rosa Bidart.

 

 

 

 

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.