El equipo de trabajadores de Maestranza Diesel que decidió tomar en serio el tema de la prevención.

“Tuvimos una necesidad dentro de nuestra organización y no quisimos desestimar la oportunidad de aprovechar esta ayuda que presta SENDA y así tomar este tema en serio ”. De esta forma, Marisol Monardes, encargada de personas de Maestranza Diesel, da las razones de sumarse el año pasado al programa Trabajar con Calidad de Vida, que está destinado a crear políticas preventivas y de detección precoz contra el consumo de drogas y alcohol.

“Vimos algunos casos en nuestra sucursal, la idea era poder orientarnos y aprender a llevar estas situaciones. Resaltamos este interés porque aquí, en nuestra empresa, los trabajadores no son un número más, son personas y la mayoría de ellas con una familia”, agrega. En su tarea, Marisol dice no estar sola, pues son varios sus compañeros de trabajo que estuvieron dispuestos a dedicar parte de su tiempo a capacitarse y preparar actividades para el resto de los trabajadores.

El testimonio de Marisol y la empresa donde trabaja no es el único caso de una organización que se ha tomado en serio la idea de la prevención y el manejo del alcohol y otras drogas en el ámbito laboral y familiar de sus trabajadores. En 2012, una docena de empresas comenzaron a construir, junto al Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) una política o plan de acción frente al tema.

El objetivo de SENDA es que más organizaciones puedan sumarse a la iniciativa y es por ello que su coordinadora regional en Antofagasta, Paola Solari, invitó a inscribirse en el programa Trabajar con Calidad de Vida, que dispone de 16 cupos para la Región y las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo.

La forma de trabajar, explicó, es medir el índice de calidad de vida laboral de cada organización y desde allí elaborar un plan de acción anual con el apoyo de los profesionales de SENDA. Luego de la implementación de medidas acordadas, cada organización puede optar a una certificación de espacio laboral preventivo.

La abogada agregó que pueden postular instituciones públicas que no hayan implementado Trabajar con Calidad de Vida, y que no cuenten con un programa de prevención vigente (que incluya una política preventiva y un plan de acción), o que deseen renovarlo y comenzar el trabajo desde cero.

En cuanto a las empresas, Solari dijo que pueden postular empresas privadas, medianas y grandes, legalmente constituidas en Chile, que no cuenten con un programa de prevención vigente (que incluya una política preventiva y un plan de acción) o que deseen renovarlo y comenzar el trabajo desde cero.

El formulario de postulación estará habilitado hasta el día 31 de marzo en www.senda.gob.cl/tcv2013donde además encontrarán toda la información necesaria para ello. El resultado de la postulación será informado a cada organización cuando finalice el proceso.
Solari detalló que el Programa Trabajar con Calidad de Vida se encuentra basado en los principios y recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 2003, a nivel nacional, han participado más 1.500 organizaciones en la implementación de las distintas etapas del programa, que a partir del año 2012 cuenta con una versión reformulada para facilitar el desarrollo de una cultura preventiva en los espacios laborales, concluyó la coordinadora.

Written by admin