Directora Nacional de SENDA reinauguró centro de tratamiento en Antofagasta

  • Se trata del centro de rehabilitación que atiende a población infanto adolescente Nuevo Norte, Nueva Vida.

La Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol SENDA, Natalia Riffo Alonso, participó en la ceremonia de reinauguración de un centro de tratamiento en Antofagasta.

Se trata del Centro Nuevo Norte, Nueva Vida, que es parte del convenio infanto-adolescente para población general, con énfasis en la población del Servicio de Protección Especializada para la Niñez y Adolescencia, vigente desde 2019 en la región.

Durante la ceremonia, la Directora Nacional destacó la importancia de las familias y redes de apoyo que tienen los usuarios y usuarias de los programas, así como también la labor de los y las profesionales a cargo de las terapias.

“Para cuidarnos entre todos tenemos que trabajar articuladamente y eso es lo primero que quiero transmitirles hoy, porque lo más importante es la confianza. Si no confiamos en las instituciones y en los equipos que nos puedan acoger, no tenemos vínculo; si no tenemos vínculo, el proceso de recuperación es más difícil”, agregó.

El Centro de Tratamiento Nuevo Norte Nueva Vida, tiene convenio con SENDA para de 15 planes mensuales y 8 residenciales (4 hombres y 4 mujeres), atendiendo a población menor a 20 años.

El centro cuenta con 15 profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, médico y técnicos.

Cabe mencionar que cerca del 60% de los usuarios adolescentes de la región alcanza un logro terapéutico medio-alto, tanto en los programas ambulatorios (58%) como residenciales (57%). En todos los programas de tratamiento, el 67% alcanza un logro terapéutico medio-alto.

Mirada integral

La reinauguración del centro se dio en el contexto de la visita de la directora nacional a Antofagasta en el marco de la conformación del Comité Regional para la Prevención y Rehabilitación, encabezado por SENDA, la Delegada Presidencial Regional y en el cual participaron más de 30 Seremis y Servicios.

Al respecto, Natalia Riffo señaló que “para hacer frente a las consecuencias del problema del consumo, lo primero que debemos entender es que se trata de un tema de salud, para lo cual debemos avanzar en conjunto, ya que existe mucho prejuicio asociado al consumo. A las mujeres les cuesta más pedir ayuda, hay un estigma respecto a que las mujeres tienen que cumplir cierto rol, a los jóvenes también les cuesta pedir ayuda, y es por eso que la prevención, la rehabilitación y la integración social, con foco en la salud, son elementos centrales en la política pública”.

Para el Director Regional del SENDA, Néstor Maizares Del Pino, este hito es relevante a la hora de hablar de recuperación integral de las personas, para lograr que quienes tomen la decisión de rehabilitarse puedan hacerlo en todas las dimensiones de sus vidas: laboral, familiar y comunitaria. “Es muy importante continuar en este trabajo articulado de la red de tratamiento que nos permitirá potenciar esta área tan necesaria para satisfacer la demanda que existe en la población, pero también para fortalecer lo que ya hemos avanzado”.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.