Área de Integración Social de SENDA Valparaíso continúa fortaleciendo su trabajo intersectorial con SENCE

Integración Social es una de las áreas técnicas de la división programática de SENDA, que busca contribuir a la Recuperación de las personas que han tenido consumos problemáticos de sustancias. La Recuperación significa que junto con completar un tratamiento, las personas desarrollen ciertos recursos o capitales de recuperación para lograr un mejor nivel de calidad de vida.

Como parte del trabajo del área,  es que en la región de Valparaíso se viene desarrollando un trabajo de colaboración con SENCE, considerando que para una persona con consumo problemático de drogas puede resultar  más complejo acceder a la capacitación y al  empleo que una persona que no ha tenido problemas de consumo.

En Valparaíso, este servicio ha manifestado la proyección de construir un modelo de intermediación laboral que considere la mirada de diferentes servicios (SERNAMEG – SENADIS, etc.), considerando que muchas veces la población atendida en las diferentes ofertas programáticas es la misma. En este sentido es que se invita a SENDA de la región a participar de un programa piloto en la creación de dicho modelo y a establecer líneas de trabajo conjunto, apuntando a la equiparación de oportunidades de las personas que se han visto enfrentadas a la problemática del consumo de drogas, facilitando así el acceso a las distintas instancias existentes que puedan aportar a su superación.

Así es como en diciembre del 2016 se concreta el primer encuentro con equipos de los servicios SENCE – SENADIS – SERNAMEG – SENDA, el cual tiene por objetivo establecer planes de trabajo a nivel comunal en la provincia de Valparaíso que fortalezcan y profundicen las coordinaciones, entre equipos SENDA Previene –  Oficinas de Discapacidad – OMIL – Programa Jefas de Hogar – Centros de Tratamiento y Dispositivos de Integración Social de SENDA.

Esta instancia se extiende para la provincia de Marga – Marga en el mes de mayo de 2017,  donde además se realiza la formalización del trabajo conjunto SENDA – SENCE, a través de la firma de un protocolo de trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

En el marco de este trabajo colaborativo además se han desarrollado espacios de capacitación mutua, partiendo por una en temáticas de consumo de drogas e integración social a equipos OMIL de la región por parte de SENDA.  Por su parte SENCE capacitó y dio a conocer su oferta programática a los centros de tratamiento y dispositivos de integración social de la región, con el fin de favorecer las orientaciones y el acceso a las personas usuarias a estas oportunidades.

Considerando que al abordar temáticas de capacitación y empleo es de vital importancia vincular al mundo privado y de los empleadores, durante el mes de agosto se participó en otra instancia convocada por SENCE para el trabajo con empresas de la provincia de Valparaíso y Marga-Marga donde se sensibilizó y entregó contenidos acerca de temáticas de consumo de drogas, de prevención en espacios laborales y de integración social, resaltando la importancia de la participación del mundo privado.

Este trabajo también ha sido posible debido a la permanente coordinación y trabajo conjunto de los equipos regionales y sus distintas áreas, tanto de SENCE, SERNAMEG, SENADIS y SENDA, entendiendo que para concretar la definición de Integración Social para personas que consumen drogas, se requiere lograr una serie de cambios mutuos,  tanto por parte del sujeto como de la sociedad.

 

Written by admin