Asumen directores (TP) en regiones Metropolitana, O’Higgins y Arica y Parinacota

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) nombró directores transitorios y provisionales (TP) en las regiones Metropolitana, de Arica y Parinacota, y del Libertador General Bernardo O’Higgins.

En Santiago, asumió la profesora de educación general básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y psicóloga de la Universidad Autónoma de Madrid Francisca Zaldívar Hurtado, quien cuenta con experiencia en capacitación e intervenciones del ámbito comunitario, con especialización en el campo de las adicciones, violencia intrafamiliar y de género.

Ha cursado postítulos en Psicología Clínica Infantil con Orientación Sistémica; en Educación Especial, y Gestión Directiva de Organizaciones Educacionales, todos ellos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Orientada a intervenciones en el ámbito psicosocial y educativo, Zaldívar ha implementado programas de prevención del uso de drogas a nivel nacional, local y escolar durante ocho años en el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), predecesor del actual SENDA.

Como jefa del Área Mujer Familia y Calidad de Vida del Servicio Nacional de Mujer (Sernam), dirigió durante tres años equipos de trabajo orientados a la mejora de la calidad de vida de familias y mujeres, especialmente en el ámbito de violencia intrafamiliar, y ha entregado asesorías y capacitaciones a diversas organizaciones sociales.

Para la Dirección de SENDA en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, fue designado Rodolfo Núñez Bustamante, licenciado en Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile y magíster (C) en Política Social y Gestión Local de la Universidad Arcis.

Especializado en el perfeccionamiento y formación de profesionales ligados a sectores sociales vulnerables o excluidos, también es contador del Liceo Comercial Diego Portales A-7 y egresado de Servicio Social de Inacap.

Núñez también ha colaborado en la Corporación Habitacional EGIS de Santa Cruz, la ONG Alter Vía, la Fundación León Bloy y Un Techo para Chile. Además, se ha dedicado a la docencia en los institutos profesionales Inacap e IPG.

Entre 2006 y 2009, asumió diversas responsabilidades en la Municipalidad de Rancagua, como coordinador de postulaciones del Programa Habitacional Protección al Patrimonio Familiar, el programa Chile Barrios y el plan Identificación, Caracterización y Superación de la Pobreza  de los Asentamientos Precarios.

A la oficina de Arica y Parinacota, arribó Freddy Porcille, psicólogo de la Universidad de Tarapacá con formación de pre y posgrado en Intervención Psicosocial y experiencia en la intervención comunitaria y gestión de programas sociales.

Recientemente, trabajó como agente de desarrollo local y en el apoyo de programas de acompañamiento del ingreso ético familiar para el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) en la Región de Arica y Parinacota, así como coordinador del Centro Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH e ITS (Cripac).

Entre 2008 y 2010, estuvo ligado al Conace de Arica y Parinacota como encargado regional de Jóvenes y Familia (área técnica en Prevención), y Salud, Tratamiento y Rehabilitación (área técnica en Tratamiento).

La nueva autoridad también se ha desempeñado en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de Arica, dependiente del Sename, y el Proyecto Especializado en la Reparación del Maltrato Infanto-Juvenil “Hijos del Sol”, ligado al mismo organismo estatal y la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (Corfal).

Porcille también ha ejercido como docente en las carreras de Psicología, Trabajo Social y Orientación Familiar en las universidades de Tarapacá y Los Lagos.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.