Autoridades de SENDA participaron en ceremonia de reconocimiento a colegio de San Ramón por su compromiso con el Plan Nacional EVSD

Durante la actividad se dio a conocer la placa del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas que fue instalada en el establecimiento, que tiene como objetivo valorar el trabajo del recinto educacional en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en sus alumnas y alumnos.

Esta mañana, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto al alcalde de San Ramón, Gustavo Toro y el director regional de SENDA RM, Víctor Matus llegaron hasta el Colegio Purkuyen para participar en una ceremonia por la instalación de la placa del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas. En la oportunidad fueron recibidos por la directora del establecimiento, Eliana Esteban Morales, por alumnas y alumnos y parte del cuerpo docente.

La placa instalada es un reconocimiento al trabajo que hace el colegio en materia de prevención del consumo de alcohol y las otras drogas entre sus estudiantes, y por brindar un ambiente sano, en armonía y libre de sustancias nocivas para la salud física y mental.   

Como parte de la actividad, un grupo de alumnas de distintos cursos realizaron una presentación artística que consistió en un baile con paraguas de colores.

El Colegio Purkuyen ingresó al Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas en 2021, año en el que aplicaron la primera encuesta Juventud y Bienestar que se realiza a alumnos y alumnas de II° Medio. Este 2022 se concretará la socialización de los resultados y la instalación de la Mesa EVSD.

En la instancia, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, señaló que “hay una cultura milenaria que es la japonesa y los japoneses nos han enseñado algo muy entretenido y cierto que es que el 80% de la solución de un problema es entender el problema y es por eso que hoy estamos aquí reunidos, no solo para entregar una placa, sino que para felicitarlos por participar del programa que hace que, a través de este estudio, podamos entender mejor el problema. Este diagnóstico no sirve por sí mismo, pero nos ayuda a entender qué es lo que pasa”.

Además, agregó que “con esto se podrá armar un plan de trabajo que acá se siembra en tierra fértil porque hay una gran comunidad donde están enfocados en que educar no es solamente tener Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Sociales, sino que también en algo muy importante que previene el consumo de drogas y cambia vidas que es la cultura, arte, deporte, recreación, abrir la mente”.

Por otra parte, la directora del establecimiento, Eliana Esteban, indicó que “conocida la realidad de nuestras alumnas y de nuestros alumnos, es fundamental realizar intervenciones que logren impactar en sus trayectorias de vida y creo que ahí es donde radica el gran aporte de la encuesta Juventud y Bienestar aplicada el año pasado, y que nos permitirá conocer el ambiente en el que están insertos”.

En tanto, el alcalde Gustavo Toro expresó que “no queremos vivir en medio de las drogas, no queremos más un San Ramón donde tengamos niños, niñas y jóvenes que se pierdan en las sustancias ilícitas, en la drogadicción, donde en forma lamentablemente grosera se vende y trafica droga en muchos lugares y cuadras de nuestra comuna. Lo digo tristemente porque es un dolor que hoy tenemos que enfrentar. Tenemos que enfrentar esta realidad con valentía aun sabiendo que esto nos puede costar caro por denunciar”.

“Acá tenemos dos caminos, el camino de la vida sana, del deporte, de la recreación o el camino de las drogas. Ustedes eligen qué quieren hacer, yo los invito a que elijamos la primera opción”, añadió.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.