SENDA capacita a más de 400 profesionales en implementación de programa de prevención selectiva

Más de 400 profesionales de todo el país participarán en jornadas de capacitación del programa de prevención selectiva e indicada Actuar a Tiempo, dirigido a estudiantes de 7° básico a 4° medio que presentan factores de riesgo de consumo de alcohol y otras drogas.

El objetivo de estas jornadas es fortalecer y desarrollar competencias requeridas para la óptima implementación de esta iniciativa.

Este miércoles se inauguró en Santiago una jornada dirigida a los profesionales de los equipos regionales y comunales de O’Higgins, Maule y Coquimbo. Previamente, se capacitaron profesionales de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos Aysén y Magallanes.

Durante agosto, el proceso finalizará con la jornada zonal para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, y un encuentro para los profesionales del Biobío.

Los encuentros se están desarrollando bajo el formato de jornadas zonales, lo que permitirá intercambiar experiencias y generar instancias de reflexión para fortalecer a los equipos en contenidos y metodologías de trabajo, como también en identificar puntos que se deben abordar y enfrentar con alternativas a los territorios.

¿En qué consiste el programa?

Actuar A Tiempo es una estrategia de prevención selectiva e indicada que se implementa en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, que busca aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo en estudiantes con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.

Este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales a través de incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la comunidad educativa; y con los estudiantes y sus familias.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.