SENDA LOS RÍOS PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE INSTALACIÓN DE PLACA ELIGE VIVIR SIN DROGAS EN INSTITUTO SALESIANO DE VALDIVIA

La actividad fue realizada en dependencias del Instituto Salesiano, y contó con la presencia, además del rector y el representante legal del establecimiento, la directora regional (S) de SENDA Los Ríos, el equipo SENDA Previene – EVSD de Valdivia, comunidad educativa, presidenta del centro general de padres y presidente del centro general de alumnos. El colegio ingresó en 2019 al Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas

El establecimiento –con más de 100 años de historia y una matrícula de mil cien alumnos-, participa desde el año 2019 del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas cuando aplicaron la encuesta de diagnóstico “Juventud y Bienestar” a alumnos y alumnas de II° Medio. 

Actualmente se encuentran en etapa de intervención, con lo cual están diseñando un plan preventivo que busca reforzar los factores protectores y disminuir aquellos que representan un riesgo para la comunidad escolar y sus familias, cercanos, entre otros. Para el cumplimiento de esta fase se realizará un acompañamiento permanente por parte del Programa Senda Previene EVSD Valdivia, intencionando espacios y actividades que sean complementarias y que permitan realizar acciones que fomenten el buen uso del tiempo libre, y potenciar aquellos indicadores de bienestar que permitan asegurar el desarrollo integral de los y las estudiantes del establecimiento.

Al respecto, el rector del Establecimiento Educacional; Carlos Hermosilla, destacó la importancia del Plan preventivo y señaló que “Dar las gracias al servicio por esta entrega, lo que significa para nosotros continuar en este compromiso de la prevención”. “Nosotros como colegio Salesiano nuestro sistema educativo es preventivo, por lo tanto de manera transversal siempre estamos trabajando no soló el tema de las drogas, sino que también la convivencia; esta es parte de nuestra educación integral”. “Agradecer este compromiso aquí de manera simbólica para continuar en este trabajo, cumpliendo con la orientación, entregándoles herramientas pero la familia también tiene la responsabilidad de educar”. “Queremos una sociedad donde cada persona sea responsable, buenos cristianos pero también honestos ciudadanos”. 

Por su parte, la directora regional (S) de SENDA Los Ríos; Cinthia Lara Loyola, indicó que “Hoy estamos en esta importante actividad de instalación de la placa Elige Vivir Sin Drogas, en donde a través de esto, estamos reconociendo al colegio y también a sus alumnos y alumnas por su trabajo y compromiso con el Plan Nacional y eso es fundamental para nosotros como servicio”. “El poder contar con este instrumento “Juventud y Bienestar” nos brinda información relevante para poder realizar un seguimiento e intervención oportuna respecto de las condiciones de vida de los estudiantes, por lo que agradecemos la participación de cada uno de ustedes para que en conjunto podamos construir un plan de acción y de intervención para combatir esta problemática de consumo de sustancias”. Agregó la directora (S).

Estas placas son un sello de compromiso con el desafío de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los niños, niñas y adolescentes y a la vez permitirá identificar a nivel nacional a los Establecimientos Educacionales que participan de la implementación del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas que están dentro de la mayor tasa de respuesta de la encuesta “Juventud y Bienestar”. En la región de Los Ríos, 37 establecimientos fueron reconocidos en las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Paillaco, Mariquina, Río Bueno y La Unión.

Written by Verónica Conejeros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.