Autoridades de Valparaíso lanzan “Copa Encuentro Laboral” por una vida más saludable en el trabajo

Buscando promover una vida saludable a través del deporte en los espacios laborales, SENDA Valparaíso participó en la firma de un protocolo de colaboración para fortalecer el trabajo intersectorial entre organismos públicos y del sector privado. La actividad fue organizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social y dio inicio al campeonato: Copa encuentro deportivo laboral + vida activa + salud.

Esta significativa instancia contó con la presencia del Gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, la Directora regional de SENDA, Claudia Berrios, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, además de representantes de: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso (Sitecova).

f4Claudia Berríos, Directora Regional de SENDA, reconoció que la firma de este protocolo: “Viene a transparentar una labor que nosotros ya estábamos haciendo con el Ministerio del Trabajo, a través de nuestro programa Trabajar con Calidad de Vida. Para nosotros, la prevención tiene que ver precisamente con eso; en la medida en que se mejore la calidad de vida de los trabajadores, o funcionarios públicos, vamos a prevenir la aparición de problemas como el consumo de sustancias, considerando que en muchos casos, las condiciones laborales son gatillantes de un consumo problemático. Las entidades públicas y privadas tienen la intención de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, a través del deporte y la vida sana”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, comentó que: “Es una iniciativa más de la Mesa Regional, en el marco de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que nos convoca a generar todas las condiciones necesarias para garantizar un trabajo decente y de calidad, que implica también, el promover una cultura de protección y prevención. Menos accidentes laborales, menos licencias por estrés, mejores condiciones laborales y más tiempo sano en actividades de trabajo”.

f3En cada provincia se desarrollará un hito donde se contará con la participación de cuatro equipos de damas y cuatro de varones, de los cuales dos (uno en representación de cada género), se enfrentarán a nivel regional.

El Gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, afirmó que: “Esto da cuenta del esfuerzo que ha realizado el gobierno, para generar más y mejores condiciones laborales para los trabajadores de Chile. Esta alianza, en la cual está la CUT, el Estado y también los privados, permite generar esas condiciones, no sólo desde el punto de vista del Estado, sino también desde la propia responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros con el autocuidado. Felicitar la iniciativa y esperemos que esto se siga replicando en toda la región”.

f1El hacer prevención al interior del ambiente de trabajo implica no sólo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y drogas en las empresas y servicios públicos, sino también abordar el fortalecimiento de los factores protectores en la cultura organizacional.

Se torna de principal importancia el trabajo mancomunado y coordinado entre las distintas organizaciones concernientes al trato con personas dentro de los ambientes laborales: Las empresas como responsables de la seguridad y salud de sus trabajadores, además de los propios empleados a quienes se les insta a asumir conductas de auto cuidado consiente, y las instituciones públicas responsables de garantizar los derecho y facilitar las herramientas que promuevan una vida sana.

Written by admin