Autoridades desarrollan Mesa Regional Elige Vivir Sin Drogas

SENDA Tarapacá desarrolló la primera mesa regional del Plan Nacional  “Elige Vivir Sin Drogas” del año 2021. La iniciativa que busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la región, tuvo como objetivo en su primera sesión, coordinar el trabajo intersectorial para este año.

La actividad que encabezó el intendente regional, Miguel Ángel Quezada junto al director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez contó con la participación de las máximas autoridades de los distintos servicios públicos que participan en esta estrategia preventiva: Gobernación, Educación, Salud, Deportes, Cultura, Desarrollo Social, Sename, Injuv, Prodemu, Subsecretaría del Delito y Conadi.

En la sesión, SENDA entregó a  los participantes los resultados de la última  Encuesta Nacional en Población Escolar de SENDA, donde enfatizó que según  datos los escolares chilenos se ubican en el primer lugar en consumo de sustancias.  El reporte reveló que en Tarapacá  el 21,7% de los jóvenes entre 8° y 4° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año,  en tanto, un 26,5   afirma haber consumido alcohol.

La autoridad regional,  explicó que para abordar esta problemática de manera integral, el plan “Elige Vivir Sin Drogas” trabaja a través de cuatro pilares: familia, escuela, uso del tiempo libre positivo y grupo de pares. “La idea principal es sumar esfuerzos y articular la oferta pública disponible para trabajar en cada uno de los pilares mencionados. Habilidades parentales, Planes integrales de prevención en escuelas, Deportes y Cultura, además de formación de jóvenes líderes, destacan como programas a implementar”.

Además, destacó que en el marco plan nacional, en el año 2019 se aplicó la Encuesta “Juventud y Bienestar”a estudiantes de segundo año medio de 37 establecimientos educacionales de Iquique y en el 2020 en alumnos del mismo nivel en alto Hospicio en un 100%. Añadió que este año la encuesta se implementará en liceos de la Provincia del Tamarugal.”Los resultados nos muestran indicadores claros, entre ellos el aburrimiento en la escuela, las salidas de los menores hasta después de las 12 de la noche, el exceso de horas navegando en redes sociales, y las amistades negativas.

En la reunión cada autoridad presentó el programa o plan que complementará de manera integral cada uno de los pilares del plan nacional. En ese sentido, el intendente regional, agradeció a cada uno de los directores y seremis por sumarse a este plan, y propuso trabajar de manera conjunta entre las distintas carteras por el bien de nuestros niños, niñas y jóvenes, “existen una batería de propuestas que se pueden activar y que pueden ayudar  a nuestro objetivo que es prevenir al máximo el consumo de alcohol y otras drogas”.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.