Impulsan campaña para evitar accidentes de bañistas en Los Ríos

Un 70% de los accidentes registrados en  los últimos tres años en las playas   de la Región de Los Ríos, en época estival,  han sido producto de una conducta imprudente  debido al consumo de alcohol. Así lo dio a conocer la Gobernación Marítima de Valdivia, en el marco del lanzamiento de la campaña preventiva “Este verano nada y diviértete… nada de riesgos”, impulsada en conjunto con la Gobernación provincial de Valdivia y  SENDA Los Ríos.

Un momento de profunda alegría y felicidad se puede transformar en una tragedia… nuestra invitación es a trabajar en conjunto por disfruta un verano y un año 2013 libre de accidentes.

Durante el lanzamiento, en el que participaron la Gobernación Provincial de Valdivia, Senadis, Injuv, SENDA, Carabineros y la Armada de Chile, remeros del Club Fénix e Iris Salazar, madre del ex basquetbolista Paulo Henríquez -quien sufrió un accidente en una playa-, se realizó un llamado a prevenir los accidentes durante la temporada estival.

Según indicaron las autoridades regionales,  el objetivo de la campaña es hacer un  llamado a evitar conductas de riesgo en bañistas, tanto en la elección  del lugar de baño,  como en la prevención del consumo de alcohol u otras drogas, ya que esta acción facilita la ocurrencia de accidentes con consecuencias que pueden desencadenar alguna discapacidad física grave e incluso terminar con consecuencias fatales.

El director regional de SENDA, Rodrigo Reyes, señaló que esta campaña es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Gobernación Provincial de Valdivia, servicios e instituciones públicas, actores sociales y deportivos de la región “es necesario que los servicios públicos trabajen de manera coordinada y colaborativa con el objetivo de entregar un servicio integrado e integral a las personas que lo necesitan”.

“Esta es una época de riesgo de accidentes en el rio, en el mar, en los lagos. Un momento de profunda alegría y felicidad se puede transformar en una tragedia… nuestra invitación es a trabajar en conjunto por disfruta un verano y un año 2013 libre de accidentes”.

En esta misma línea, Iris Salazar, madre del ex deportista Pablo Henríquez, se sumó al llamado preventivo “el accidente de Pablo fue hace cuatro años y puedo decir que nos cambió la vida, tuvimos que aprender a hacer todo de nuevo… a comer, a respirar. Nosotros como familia hemos logrado salir adelante gracias a nuestra fuerza y al ímpetu de Pablo”.

La iniciativa  busca prevenir muertes por inmersión, lesiones a la columna que pueden producir paraplejia, cuadraplejia o pérdida parcial de la movilidad, daño neurológico producto de asfixia, fracturas que producto de una caída pueden generar discapacidad temporal o permanente.

Reyes agregó que para el éxito de esta iniciativa es  fundamental contar con la participación y compromiso de todos los actores sociales  con el propósito de sumar a esta cruzada de prevención entre los niños y jóvenes de la región.

Acciones conjuntas

Durante el verano, tanto Carabineros como la Armada de Chile implementarán dispositivos para prevenir accidentes y situaciones de riesgo. «Iniciamos en todas las Capitanías de Puerto desde el 15 de diciembre al 15 de marzo el Plan de Protección Civil de Playas y Balnearios. En este periodo, desplegaremos todos nuestros medios, lanchas rápidas, botes de goma, motos acuáticas; en todas las  playas habilitadas de la región”, explicó el gobernador marítimo de Valdivia, Manuel Cofré Lizana

Por su parte, el comandante Juan Pablo Boetto señaló que  Carabineros de Chile reforzará la seguridad de la población y de los turistas que arribarán a la Región de Los Ríos durante la temporada estival por medio de su plan “Verano Seguro”.

En el marco de esta campaña, los servicios e instituciones públicas involucradas en esta iniciativa llevaran a cabo acciones de manera conjunta durante el verano, en todo el territorio regional con el objetivo de reforzar el llamado a prevenir los accidentes y los factores de riesgo.

Written by admin