Autoridades llaman a cuidar los límites en consumo de alcohol durante fiestas de fin de año

Recomendaciones apuntan especialmente a ciclistas, peatones y conductores.

img_4236Con la finalidad de entregar un mensaje preventivo en relación al consumo moderado de alcohol, principalmente en ciclistas y peatones, el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Alexis González Cabezas junto a autoridades regionales, realizaron un llamado a la población a cuidar los límites, siendo responsables al transitar en bicicletas, a pie o en vehículos motorizados.

SENDA, junto con lo que realiza habitualmente para estas festividades, este año también busca involucrar y sumar a los peatones y ciclistas en el llamado a desarrollar conductas preventivas. Sabemos que 4 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito donde está involucrado el consumo de alcohol son peatones o ciclistas. Por eso, es imperioso generar conciencia entre ellos sobre los riesgos que enfrentan con el consumo abusivo de alcohol.

Alexis González, director regional de SENDA señaló que “como institución del Gobierno de Chile en materia de drogas, queremos recordar a la ciudadanía la importancia de prevenir el consumo de alcohol cuando se va a conducir, a la vez de reforzar nuestro mensaje también a peatones y ciclistas.  A través de nuestro programa Tomemos Conciencia, específicamente del componente Control Preventivo a Conductores (ex control Cero Alcohol) estaremos reforzando nuestro acompañamiento y aporte a los operativos que realizará Carabineros, proporcionando una ambulancia para realizar las alcoholemias in situ, en caso de ser necesario”.

Para estas fiestas de fin de año SENDA reforzará el despliegue de sus ambulancias en todo el país, colaborando con Carabineros con más de 12 mil controles de alcotest para prevenir accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol.

Por su parte, el seremi de Gobierno Marco Leal indicó que “gran parte de los accidentes se producen por conducir o transitar en estado de ebriedad, por lo que esta problemática debe abordarse desde una perspectiva de corresponsabilidad donde la ciudadanía es protagonista tomando conciencia del autocuidado y cuidado de sus pares. Es por eso que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la seguridad ciudadana es una materia prioritaria y en la que se trabaja de forma responsable y continua a través de políticas públicas de mediano y largo plazo. Con este tipo acciones preventivas de difusión a través de Senda podemos motivar a las personas para que estas fiestas de fin de año las celebremos con alegría y sin hechos que lamentar”.

El alcohol se ha transformado en el principal problema de salud en Chile, generando serios problemas personales, económicos, sociales y sanitarios. En Los Ríos, el 51.3% de las personas declaró haber consumido alcohol el último mes (ENPG, 2015) quedando por sobre la media nacional, que es de un 48,9%.

Cabe recordar que la ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

PATRONES DE CONSUMO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un trago estándar contiene aproximadamente 10 gramos de alcohol puro. Sin embargo, el trago estándar que habitualmente se sirve en Chile contiene cerca de 14 gramos de alcohol puro, lo que refleja un patrón de consumo altamente riesgoso:

  • 55 gramos de alcohol puro por día de consumo: Este es el promedio que consumen los chilenos por día de consumo, lo que se asocia a embriaguez. Esto equivale a 5 tragos estándar OMS o 4 tragos estándar de Chile.
  • 9,6 litros de alcohol puro per cápita: Chile es el país con el mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina.
  • 1,6 días promedio: Se concentra todo el consumo de alcohol de la semana, es decir, un patrón riesgoso de consumo de alcohol.
  • Los jóvenes chilenos (15-24 años) beben en promedio 8 tragos estándar (112 gramos de alcohol puro aproximadamente) cada día de consumo.

 

Written by admin