17883921_1301589553222150_7300604020316904426_nCon la presencia de autoridades regionales y provinciales se llevó a cabo un punto de prensa en la Plaza de Armas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad respecto a tomar conciencia y cuidar los límites respecto al consumo de alcohol durante este fin de semana largo.

La directora regional de Senda, Patricia Gajardo Pinto se refirió a esta campaña: “Sabemos que en estas ocasiones hay consumo de alcohol, por eso llamamos a la comunidad a ser responsables en el consumo, no queremos tener accidentes de tránsitos y desgracias que lamentar, de esta manera terminar un fin de semana en el que podamos decir que los curicanos, que en la región del Maule se están cuidando los límites”.

La Gobernadora Provincial, Cristina Bravo Castro hizo un llamado especial “a la comunidad y todas las familias de la provincia que van a ir al borde costero, tener cuidado con los accidentes, como dijo nuestra directora de Senda, evitar consumir alcohol no sólo por la familia de uno, sino que también por las otras familias, los transeúntes, las personas que se trasladan en bicicleta u otros medios de locomoción. La Gobernadora también realizó un llamado a quienes van a consumir alcohol, a “salir a carretear” tomen las medidas necesarias para llegar a sus hogares, tales como andar en radio taxi o desplazarse a pie.

Por su parte, el mayor de Carabineros, Jaime Valenzuela Anders, dijo que su institución realizaría un amplio despliegue desde la plaza de peajes de Quinta hasta la plaza de peajes de Río Claro, así como en la ruta J-60. “Queremos hacer un llamado en que el mejor control tolerancia cero es el control que nosotros mismos realizamos como conductores de abstenernos de conducir si vamos a beber alcohol”. Mencionó, además, que durante igual fecha el 2016 no hubo que lamentar fallecidos por accidentes en la provincia.

En representación del alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, el Director de Desarrollo Comunitario, Marco León destacó el excelente trabajo realizado por Senda, institución con la cual el municipio curicano tiene convenio a través del programa Senda Previene e hizo un llamado a los padres, madres y adultos significativos a ser ejemplo de nuestros niños, niñas y jóvenes, promoviendo la prevención y el autocuidado.


Cabe mencionar que según las estadísticas en 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol. Que 3 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito por alcohol son peatones. Esta acción fue replicada en las 16 comunas de la región donde existen oficinas del Senda Previene.

Written by Maria Milagro Gelmi