Centros de tratamiento accederán a medicamentos a precio preferente gracias a convenio de SENDA y Cenabast

Cenabast

  • Convenio suscrito entre directores de ambos organismos permitirá disminuir hasta en 40% el costo de estos fármacos para centros de tratamiento. 

Los directores nacionales del SENDA, Dr. Patricio Bustos, y de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Pablo Venegas además del titular del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, firmaron un estratégico plan piloto a nivel nacional que abre posibilidades a centros privados que trabajan en la recuperación y reinserción de personas con consumo de drogas adquieran medicamentos a un precio preferencial y de manera directa a través de la Cenabast.

Durante una visita a la Región del Biobío, donde además participó en la inauguración de un centro de tratamiento en Coronel, el Dr. Bustos destacó la importancia del trabajo intersectorial que se ve reflejado en la firma del convenio.

“Este convenio se traduce en un esfuerzo conjunto. No es casual que lo firmemos en una Región y no en Santiago, y participando de ceremonias como la inauguración de un nuevo centro terapéutico, es decir, actividades que apuntan a centrar nuestras acciones desde el Estado hacia las personas. Esto significa que las distintas instituciones colocamos desde nuestro ámbito todo lo que tenemos. En el caso de Cenabast, la garantía de calidad, distribución y precio de los medicamentos; en el caso de SENDA, los equipos constituidos por psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras, para el tratamiento del consumo de drogas”, manifestó Bustos.

El titular de la Central Nacional de Abastecimiento, Pablo Venegas, detalló que el concepto de “economía de escala” permite hacer más eficiente el uso de los recursos, y que por eso respaldaron la iniciativa de SENDA. «Mejor accesibilidad y mejores precios, para que el uso de los recursos sea eficiente, comprando medicamentos a un menor precio, y que ese ahorro pueda ser destinado a otras actividades, apoyando aún más el quehacer que ellos tienen en el país”, concluyó.

Plan piloto

El plan piloto se activará una vez que los centros de tratamiento que deseen acceder a este beneficio cuenten con su la resolución sanitaria extendida por la Seremi de Salud de la región donde registren domicilio comercial. Cuando ello ocurra, el listado de medicamentos deberá estar validado por el Servicio de Salud respectivo, lo que permitirá establecer qué insumos es posible distribuirles desde la Cenabast.

 

Bayron Martínez, director regional de Senda Biobío, acotó que “el Servicio de Salud Concepción va a acreditar a los centros privados que principalmente en la Región del Biobío atienden a adolescentes, con el fin de mejorar el costo de los medicamentos en el que tienen que incurrir para tratar a los pacientes, que son más de 600 en la zona. pudiendo disminuir hasta en 40% el costo de estos fármacos para los centros privados que colaboran en una misión pública, ya que hoy solamente los organismos públicos pueden acceder a Cenabast».

Finalmente, el Dr. Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud penquista, en tanto, argumentó que «la idea es que las terapias asociadas a esquemas de tratamiento puedan tener mayor cobertura dentro de la población beneficiaria. Contar con mejores precios amplía la cobertura y ese menor precio puede significar multiplicar los tratamientos que se realizan».

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.