Acciones preventivas en ValparaísoMotivados por prevenir los accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias, autoridades de la Región de Valparaíso una intervención urbana en semáforos y pubs de la conocida Manzana 666 de Valparaíso, para hacer hincapié en los jóvenes a ser prudentes durante los días de festividades.

La actividad fue encabezada por la directora regional de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), María Ester Munnier; el director regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Claudio Arancibia; el gobernador de Valparaíso, José Pedro Nuñez, además de Carabineros.

En la oportunidad, las autoridades fueron enfáticas al incentivar a los jóvenes en ser prudentes, especialmente, durante los días de fiesta nacional.  Para ello, entregaron material de difusión, donde se entregan sugerencias a los jóvenes y conductores sobre el autocuidado relacionado con el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, bajo el lema “Por un 18 inolvidable, que se no se te apague la tele”.

La directora regional de SENDA, María Ester Munnier, enfatizó que “el conductor que quiere tomar alcohol, no debe manejar y en virtud de ello vamos a seguir trabajando con Carabineros para evitar que conductores irresponsables estén en circulación”.

En tanto, Arancibia manifestó que “estamos en una zona donde acude gran cantidad de jóvenes para carretear y por eso queremos decirles a la comunidad en general y jóvenes especialmente, que disfruten este dieciocho con alegría y en conciencia para no tener que vivir una tragedia que no sólo los afectaría a ellos, sino que a todo el grupo familiar”.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso recordó que “en estas Patrias se vienen varios días de celebración y, por ese motivo, el llamado que hace el gobierno es pasarlo bien pero con responsabilidad”.

El capitán de la SIAT, Marco Gutiérrez adelantó que “vamos a marcar presencia en los sectores de fondas y ramadas.  Entonces esperamos que la comunidad adopte al máximo las medidas de seguridad con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito y así disfrutar de las celebraciones como corresponde”.

Conductas de autocuidado

Entre las conductas de autocuidado de parte de los jóvenes ante el consumo de drogas y alcohol están, volver a casa en taxi o locomoción colectiva (37%), quedarse a dormir en el mismo lugar de la fiesta (36%) y volver a casa con alguien que no haya consumido alcohol (29%).

Si bien estas conductas están presentes en jóvenes hombres y mujeres de todas las edades de todas las edades, son las mujeres quienes tienen mayor resguardo al momento de volver a casa seguras. El 28% de las mujeres no toma nada o casi nada de alcohol como medida de autocuidado, comparado con el 22% de los hombres. Además el 7% de los hombres dice no tomar ningún tipo de resguardo, cifra que llega a un 3% en las mujeres.

Los jóvenes de niveles socioeconómicos altos y medios toman más resguardo que el bajo, ocupando taxi, locomoción colectiva o quedarse en el lugar. El grupo alto destaca por volver con alguien que no haya consumido alcohol.

Written by admin