SENDA MetropolitanoMás de 100 autoridades y  profesionales de 48 comunas de la Región Metropolitana se reunieron con la directora metropolitana de SENDA, Johanna Olivares, en el marco del seminario «La prevención, una tarea de todos», realizado en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile.

Durante el encuentro, los encargados metropolitanos de Prevención, Mauricio Benítez, Tratamiento y Rehabilitación, Felipe Soto, Integración, Carla Muñoz, además de los profesionales de Territorial, Ronald Rivera, y Administración, Viviana López,  expusieron a las contrapartes municipales la oferta programática y logros de SENDA desde 2010.

SENDA MetropolitanoEn los últimos tres años, los planes mensuales de tratamiento en la región aumentaron en 68%, en tanto los centros de atención en convenio con SENDA recibirán este año 7.000 pacientes, lo que significa un crecimiento de 40% respecto del año anterior», destacó Olivares.

La directora metropolitana llamó a las autoridades presentes a involucrarse con fuerza en la tarea preventiva más allá de lo rutinario, colaborando desde lo profesional y económico al tiempo que reivindicó la tarea profesional de las oficinas SENDA Previene,  indicando que no son  un cuerpo anexo al municipio, sino parte de un todo que debe integrarse para alcanzar los logros trazados en los programas.

“El trabajo paralelo no sirve, debe estar focalizado. El diagnóstico y el tratamiento es uno solo, verlo de un modo diferente es perder tiempo y recursos», enfatizó Olivares.

SENDA Metropolitano“Cuando reviso el aporte comunal, veo municipios comprometidos realizando aportes a la gestión. Sin embargo, en otros, con decepción, advierto una conducta carente de definiciones  en cuanto a apoyar las políticas preventivas y el equipo profesional de los SENDA Previene”, recalcó.

Olivares enfatizó que la prevención es una tarea de todos añadiendo que la única forma de seguir adelante es uniendo fuerzas con las comunas, avanzando en el trabajo con los jóvenes, la familia y la gente de trabajo.

Written by admin