Autoridades refuerzan fiscalizaciones por fin de semana largo y llaman a la prevención en conductores y peatones

IMG_0399Un mensaje a la ciudadanía, junto con apoyar la fiscalización a los buses interurbanos y rurales, realizaron las autoridades en el Terminal de Buses de la capital regional, con motivo de este fin de semana largo y así evitar, accidentes con saldos fatales.

En la oportunidad, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jean Paul Jouannet y el Seremi del Trabajo y Prevención Social Claudio Villanueva colaboraron en el rol fiscalizador que cumplen ambas carteras, en el cual también se sumaron la Directora Regional de Senda Andrea Castillo y Carabineros, para entregar material informativo a la ciudadanía.IMG_0412

Sobre la labor que cumple la Unidad de Fiscalización, el Seremi Jouannet manifestó que “estamos en esta actividad, viendo que los viajes sean seguros, está nuestro equipo fiscalizando, revisando que esté todo en orden porque sabemos que hay situaciones de accidentabilidad en estas fechas, aunque nosotros reforzamos desde el día 20 (de junio) con esta medida, para que los buses estén en óptimas condiciones, como son sus neumáticos, los vidrios, entre otros”.

Dicho plan se extenderá hasta el lunes 27 del presente mes, donde también se incluirán fiscalizaciones para verificar que los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos, registren las horas y la velocidad de conducción, funcionen adecuadamente y sin intervenciones. Además, el trabajo de los inspectores se centrará en controlar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad.

IMG_0438La autoridad concluyó que, “hacemos un llamado a los pasajeros a planificar los viajes con anticipación, no usar servicios informales y utilizar siempre el cinturón de seguridad, ya que en caso de ser sorprendido por un inspector arriesga una multa de hasta 1,5 UTM”.

En el mismo ámbito, el Seremi del Trabajo Claudio Villanueva sostuvo que, “la Dirección del Trabajo implementó un plan especial de fiscalización para el cumplimiento de la jornada de trabajo y el descanso de los trabajadores, conductores y auxiliares de los buses interurbanos, con la finalidad de registrar su asistencia y dar cumplimiento a la normativa laboral”.

Según la norma laboral, los choferes pueden conducir hasta 5 horas continuas, luego deben descansar 2 horas entre turnos de conducción, también tienen derecho a un descanso mínimo de 8 horas en un período de 24 horas de trabajo.

“Hacemos un llamado a los empleadores a cumplir con estas normas, de lo contrario se exponen a multas cuyos montos van entre las 10 y las 60 UTM por cada trabajador que infrinja la norma; es importante el cumplimiento de la jornada de trabajo, el debido descanso y la seguridad de los pasajeros a bordo de los buses”, agregó la autoridad del trabajo.

Por su parte, la Directora Regional del SENDA Andrea Castillo, señaló que «como cada fin de semana largo, SENDA reforzará el despliegue de sus ambulancias preventivas en todo el país, colaborando con Carabineros en la prevención de accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol. En lo que va del año ya hemos realizado 4.946 controles preventivos a conductores en la región, estrategia que ha generado un cambio cultural de que la conducción y el consumo de alcohol no van de la mano».

La labor preventiva del SENDA será acompañada por Carabineros de Chile, así lo señaló el Capitán Cristian Riffo, quien explicó que “efectivamente trabajaremos con SENDA con la finalidad de evitar los accidentes de tránsito, tanto en la ciudad de Puerto Montt como también en las principales vías de la región, manteniendo los servicios preventivos durante el fin de semana largo”.IMG_0423

Asimismo, las autoridades llamaron al autocuidado en este fin de semana, considerando además la final de la Copa América Centenario entre Chile y Argentina, por lo que en caso de celebraciones, hacerlo de manera prudente.

Written by Carolina Carcamo