Equipos Senda Previene participan en capacitación de Continuo Preventivo para Establecimientos Educacionales

12096394_877285842357203_362483041624914796_nLos equipos comunales de SENDA Previene fueron parte de la primera jornada de capacitación en el Continuo de Prevención Universal para Espacios Educativos, iniciativa que comienza a implementarse el próximo año en establecimientos educacionales y que tiene por objetivos desarrollar en los niños, niñas y jóvenes habilidades protectoras para la vida; desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente a las drogas y alcohol; además de fortalecer redes y participación con la comunidad.

El Continuo de Prevención Universal incorpora dos nuevos programas que complementan el que ya existía para educación preescolar “Descubriendo el Gran Tesoro”. Los nuevos programas son “Aprendamos a Crecer”, que abarca de 1° a 6° Básico y “La Decisión es Nuestra”, de 7° Básico a 4° Medio.

Dentro de esta nueva iniciativa se incorpora el trabajo con padres, madres y adultos significativos. “De esta forma, queremos fortalecer competencias parentales que promuevan el desarrollo de habilidades protectoras en sus hijos y potenciar un estilo familiar, cercano y protector”, explicó la Directora Regional, Andrea Castillo.

Por otra parte, el material está basado en el “Enfoque por Competencias”, trabajando habilidades, conocimientos y actitudes y en un “Enfoque Dialógico” que permite la construcción conjunta del conocimiento y del sentido, conectando los programas al contexto real de las y los estudiantes

“También es importante mencionar que  la estructura de las sesiones utiliza la metodología del Pensamiento Visible, la que potencia la reflexión y fortalece el trabajo colaborativo entre los estudiantes”, indicó la autoridad regional.

Por último, los equipos SENDA Previene recibirán una segunda capacitación para la implementación de los programas en el marco del currículum de orientación. Respecto a la distribución del material, el proceso se iniciará la segunda quincena de febrero, de manera que todos los establecimientos cuenten con el material desde el inicio del período escolar del año 2016.

Written by Carolina Carcamo