Autoridades y estudiantes lanzan Plan Elige Vivir Sin Drogas en la Región de Los Lagos

La actividad fue encabezada por Intendencia, SENDA Los Lagos, Municipalidad de Puerto Montt y en coordinación con Seremi de Gobierno.

Con estudiantes de segundo año medio del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt se realizó el lanzamiento del Plan Elige Vivir sin Drogas. La iniciativa fue liderada por la Intendencia regional, SENDA Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Montt.

El plan que se inspira en el exitoso modelo Planet Youth desarrollado en Islandia. Recoge el aporte de las sociedades científicas chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el gobierno.

En la ocasión, la Intendenta (s) de la Región de Los Lagos, Leticia Oyarce, explicó que “tal como nuestro Presidente Sebastián Piñera lo manifestó estamos invitando a los jóvenes, familias y la comunidad escolar para  que elijan vivir sin drogas. Tenemos un record que está lejos de enorgullecernos, bajar los índices de consumo y elevar los niveles de percepción de riesgo es una tarea de toda la sociedad”.

La Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017 elaborada por Senda, muestra que 1 de cada 3 jóvenes entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año. Sobre el consumo de alcohol ocurre algo similar, 1 de cada 3 escolares declaran haber bebido en el último mes.

Al respecto, la directora regional (s) de SENDA Los Lagos, América Aguilar, explicó que “Nos preocupa el nivel y la intensidad de este consumo en población escolar y este plan busca precisamente atacar esta problemática porque los niños, niñas y adolescentes están en riesgo.  Se requiere un trabajo conjunto del Estado, las familias, escuelas y la sociedad civil para prevenir el consumo de drogas”.

El Alcalde (s) de la Municipalidad de Puerto Montt, Jean Paul Jouannet, indicó que “son preocupantes estas cifras y estamos agradecidos que Puerto Montt sea una de las comunas elegidas para implementar este plan. Ya tenemos convenio de colaboración con SENDA para trabajar la prevención del consumo de drogas y queremos doblar aún más nuestros esfuerzos para tener resultados positivos mediante esta iniciativa, creando conciencia tanto en los niños, niñas como en los padres”.

El Plan Elige vivir sin drogas es una nueva mirada en la estrategia de prevención de consumo de alcohol y otras drogas, ya que busca ampliar el foco, entregando una alternativa integral con más y mejores actividades para que niñas, niños y adolescentes puedan organizar y hacer buen uso de su tiempo libre. Además, entregar herramientas de prevención a las familias, incentivando también, los liderazgos positivos que sean un referente para los jóvenes.

Para mayor información puedes ingresar al link www.eligevivirsindrogas.cl

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.