Magallanes implementará Plan “Elige Vivir Sin Drogas” anunciado por el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional

El Plan Nacional de Gobierno para prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes del país, busca dar respuesta a la necesidad de proteger a la infancia de esta problemática y los riesgos que conlleva.

El Plan Elige Vivir sin Drogas, se inspira en el exitoso Plan Planet Youth, desarrollado en Islandia, y que ya se ha implementado en más 22 países.  Este plan recoge el aporte de las Sociedades Médicas y Científicas Chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, de los municipios y también del propio Gobierno.

 

La Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017 elaborada por Senda, muestra información alarmante respecto al consumo de drogas entre los adolescentes.

 

En Magallanes el estudio muestra que el 33,7% de los jóvenes entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año.  Si bien hay una disminución respecto del estudio anterior (37,2% en 2015) siguen siendo cifras preocupantes. “Ningún padre celebra cuando a su hijo le baja la fiebre de 41° a 40°”.

 

En cuanto a la percepción de riesgo, resulta preocupante que solo el 19% de los jóvenes de la Región de Magallanes considera que usar marihuana frecuentemente es riesgoso.

 

Finalmente, sobre el consumo de alcohol el estudio muestra que un 29,4% de los jóvenes declara haber bebido en el último mes y de ellos, un 54,6% declara haberse embriagado (haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión).

 

Ante esta situación, el Gobierno de Chile, con el presidente Sebastián Piñera a la cabeza, ha instalado el Plan “Elige Vivir sin Drogas “, que se enfoca en prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, sobre la base de un diagnóstico preciso de cada comunidad escolar, y posterior a ello el diseño de una estrategia especial y a la medida de las necesidades y problemáticas plateadas por cada una de esas comunidades escolares.

 

Este plan se basa en cuatro pilares:

 

1.- En las familias, entregándoles herramientas e instrumentos eficaces para cuidar y proteger mejor a la infancia.

 

2.- En la escuela, a través de programas preventivos que involucrarán a estudiantes, padres, madres y docentes, cuya participación y compromiso es fundamental.

 

3.- Mejor oferta pública y de la sociedad civil para que niños, niñas y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar su tiempo libre, y

 

4.- Potenciando los liderazgos sanos y positivos de familiares, de grupos de pares de la escuela, de amistades o de quien pueda cumplir esa labor.

 

El Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, José Fernández D., realizó este mediodía el lanzamiento de este Plan para la región, señalando que en esta primera etapa serán Punta Arenas y Natales las Comunas donde se implementará la iniciativa.

 

Indicó la primera autoridad regional que en atención a las fortalezas observadas en el modelo islandés, el Gobierno de Chile, a través de SENDA, ha tomado la decisión de implementar este modelo en nuestro país y así también en nuestra región. De esta manera Chile será pionero en América en la implementación de este modelo de prevención”.

 

Añadió el intendente que “como Gobierno nos estamos haciendo cargo de impulsar en distintos municipios, programas que les permitan a los niños, niñas y jóvenes acceder a actividades fuera del colegio, para que puedan hacer buen uso del tiempo libre”. 

Agregó José Fernández, que para bajar los índices de consumo y elevar los niveles de percepción de riesgo, es la sociedad en su conjunto la que se debe dar a esta tarea, “debemos comprometernos por la salud y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes, nuestro presidente Sebastián Piñera lo dejo muy claro desde su campaña y al asumir el mando del país, los niños y niñas están primero”.

Se requiere, dijo, un trabajo conjunto del Estado, las familias, escuelas y la sociedad civil, es por ello que tanto el municipio de Punta Arenas como el de Puerto Natales firman este convenio con el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, del Ministerio del Interior, para desarrollar el Plan “Elige Vivir Sin Drogas”

 

Agregó que el foco del programa está centrado en que como sociedad seamos capaces de generar las condiciones para evitar el consumo de drogas: oferta cultural y deportiva, ambiente escolar positivo, importancia del tiempo en familia, etc.

 

La actividad de presentación de este Plan en Magallanes se inició con la visita de las autoridades al 2do medio A del Liceo María Behety de Menéndez, don el intendente entregó un saludo y entregó algunos alcances de esta iniciativa.

 

En la Oportunidad fue acompañado por la directora y orientador del establecimiento educacional, la representante de SENDA, Elizabeth Aedo, la secretaria de Gobierno Alejandra Muñoz, la seremi de Educación Beatriz Sánchez, La coordinadora regional de Seguridad Pública Jennifer Rojas, el Secretario General de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez, y la jefa del área de educación, de la misma entidad.

 

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.