Bajo la misión “La Prevención La Hacemos Todos”: Padres y Adultos responsables dialogan en la región de Los Lagos

En Osorno, SENDA junto a Seremis de Educación y Salud, lideraron actividad con la finalidad de trabajar en torno a la importancia del rol preventivo en relación al consumo de  drogas.

En el Colegio San José de Osorno, adultos responsables dialogaron en torno a la jornada de reflexión “La Prevención La Hacemos Todos”, actividad que fue liderada por SENDA, Seremi de Educación, Seremi de Salud y representantes de la Gobernación Provincial. Esta iniciativa se realizó simultáneamente en 13 comunas de la región.

Estas jornadas se desarrollaron en el marco del Día Internacional de la  Prevención del Consumo de Drogas, el que se conmemora el próximo 26 de junio y para ello se estableció una alianza entre el Ministerio del Interior, SENDA, Ministerio de Educación y las sociedades científicas (Sochipe, Sopnia y Sonepsin).

En ese sentido, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, explicó que “En el desafío por proteger del consumo de drogas a nuestros niños, niñas y adolescentes, nadie sobra, todos somos responsables. El apoyo de la familia,  los colegios y la comunidad es fundamental. Realizamos estas jornadas porque queremos escuchar a la comunidad, generar conciencia en este tema, y además nos permitirá contar con conclusiones como insumo para la actualización del Plan Nacional de Drogas”.

En tanto, la Seremi de Educación, Claudia Trillo, agregó que “El inicio a temprana edad del consumo de drogas es una problemática, por esto es necesario prevenir y trabajar en conjunto, SENDA hace una tremenda labor preventiva y educación tiene que estar presente, para lograr grandes objetivos. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera resalta mucho cómo nos involucramos como familias y trabajamos, la prevención y la educación la hacemos todos”.

A su vez, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, manifestó que “Hoy día, mientras más conversación, menor va a ser el riesgo, estoy muy contenta de encontrar espacios donde padres, madres y adultos responsables puedan conversar con los educadores. El tema de la prevención es muy importante, siempre en salud trabajamos  en base a  la promoción y participación, por eso trabajar con los jóvenes y apoderados es una de las vías para lograr  que las políticas de salud lleguen a la población”.

Estas jornadas permitieron tener un diálogo entre las familias, profesorado y adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes sobre el rol preventivo de las familias y las condiciones necesarias para ejercer este rol. Por último,  en la región de Los Lagos se llevó a cabo con gran éxito esta iniciativa simultánea, contando con participación de autoridades regionales, locales y la comunidad, quienes reflexionaron en torno a la prevención del consumo de drogas.

 

 

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.