SENDA a través de proyecto “Chiloé Preventivo” llega a las comunidades de Chonchi y Dalcahue.

La iniciativa se llevó a cabo, gracias  a la adjudicación del 2% del FNDR Comunidad Activa, promoviendo factores protectores en la comunidad.

Diferentes acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol se llevaron a cabo en Chonchi y Dalcahue, iniciativa que SENDA Los Lagos ejecutó gracias a la adjudicación del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la línea de Comunidad Activa.

A través de “Chiloé Preventivo” se logró trabajar con establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias. En las ceremonias de cierre participó la directora regional de SENDA, Andrea Castillo, quien explicó que “Nuestra labor es poder acercar estrategias de prevención del consumo de drogas y alcohol a la comunidad, trabajando con las comunidades educativas y potenciando a los agentes comunitarios, en pro del adecuado desarrollo de nuestros niños/as y adolescentes, lo cual es una prioridad de Gobierno. Además, este proyecto nos permite implementar trabajo en comunas en las cuales no contamos con oficinas SENDA Previene, convirtiéndose en un primer paso para continuar fortaleciendo factores protectores y disminuyendo los de riesgo”.

Fernando Oyarzún, Alcalde de Chonchi, indicó que “Esta importante iniciativa donde participaron 13 dirigentes comunales más establecimientos educacionales, complementa el trabajo realizado durante el año en la preparación de agentes preventivos, que nos colaborarán con la difícil tarea de prevenir el consumo de sustancias ilícitas, principalmente en nuestros niños, niñas y adolescentes y otras temáticas de impacto social. Esperamos seguir capacitando a más personas porque esta es una tarea que tenemos como sociedad y por supuesto que invitamos a nuestros nuevos agentes, a replicar lo aprendido con sus pares y familias”.

Mediante “Chiloé Preventivo” se realizaron capacitaciones a las comunidades educativas en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol y en el desarrollo de culturas preventivas. Mientras que en el ámbito comunitario se desplegaron capacitaciones a actores locales y organizaciones sociales, en herramientas para el desarrollo de estrategias comunitarias y familiares que fortalezcan los factores protectores.

Rodrigo Soto, Director de Desarrollo Comunitario de Dalcahue, agregó que “se trabajó en sectores rurales y urbanos, incluyendo a organizaciones comunitarias y juntas de vecinos, por esta razón se certificó a dirigentes y estudiantes, abarcando a diferentes actores relevantes de la comuna. El compromiso es que la continuidad de este programa se mantenga y así lo ha manifestado el Alcalde, la psicóloga continuará trabajando con apoyo de SENDA”.

 

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.