Calles de Valparaíso se llenan de color y música con el Carnaval por la Prevención de SENDA

Cientos de niños, niñas y adolescentes de distintas comunas de la región llegaron hasta la plaza Echaurren, en el sector puerto de Valparaíso, desde donde partió el Carnaval por la Prevención que SENDA Valparaíso organizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención.

c13Comparsas, zanquistas, batucadas y personajes disfrazados realizaron un colorido pasacalle hasta la plaza Sotomayor donde estaba ubicado un escenario y una feria con actividades para niños, además de la oferta de centros de tratamiento, de programas de prevención, de las viviendas de apoyo para la integración, y de distintos actores relevantes para el trabajo de prevención, rehabilitación e integración social en la región.

c11A primera hora llegaron las delegaciones que venían desde Putaendo, San Felipe, San Antonio, La Calera, El Tabo, Quillota, La Calera, Los Andes, entre otras cercanas y lejanas comunas, que mostraron entusiastamente diversas expresiones artísticas, muchas de ellas resultado de talleres en torno a la temática de prevención de drogas.

c6La directora regional de SENDA, Claudia Berríos, agradeció la gran participación en este segundo año de carnaval, y dijo que: “hoy estamos renovando un compromiso como región con la prevención. Como SENDA tenemos programas que buscan fortalecer herramientas preventivas en las escuelas, en el mundo laboral, y con la comunidad. Pero en esta tarea no solo se requieren acciones desde el gobierno, necesitamos involucrar a toda la sociedad, y hoy hemos renovado precisamente ese compromiso”.

c10En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

c3En Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, bajo la denominación Día Internacional de la Prevención.

c9Fueron muchos quienes hicieron llegar sus saludos, y entre los presentes se encontraba la senadora, de la 5° región, Lily Pérez, quien manifestó su compromiso con la temática de prevención. En representación del alcalde Jorge Sharp, dio unas palabras el encargado de relaciones públicas y protocolo, Sebastián Balbontín, quien destacó la labor que se realiza en la ciudad en esta materia gracias a la labor de SENDA. También tuvo una destacada participación la Banda Instrumental de Carabineros, quienes dieron cierre al carnaval con alegres temas musicales.

c5Por último la directora regional de SENDA, agregó que como institución “estamos disponibles en 29 comunas, a través de nuestros Previenes. Estamos disponibles en 43 centros de tratamiento que tenemos en la región. Y hoy hemos demostrado que la comunidad de la quinta región está disponible para participar en estas acciones”.

c2v1

c14 c18

 z1  _DSC3911

Written by admin