El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) reconoció a parvularias de cuatro jardines infantiles sostenidos por la JUNJI en la Región de Valparaíso en los cuales, luego de una serie de capacitaciones, se ejecutaron buenas prácticas relativas al fortalecimiento de los factores protectores y reducción de los riesgos frente al uso de sustancias adictivas.

La iniciativa formó parte de un plan de trabajo establecido a comienzos de este año por ambas instituciones, y que a la fecha ha permitido que más de 300 educadoras y técnicas en educación de párvulos cuenten con las herramientas para abordar la temática de prevención en el consumo de drogas desde la primera infancia, además de incorporar a las familias en las acciones de promoción del autocuidado.

La ceremonia de cierre de las capacitaciones se llevó a cabo  en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional, ocasión en que fueron reconocidos cuatro jardines infantiles de la región que destacaron por las iniciativas desarrolladas en materia de prevención y autocuidado en sus distintos recintos educativos.

«Es fundamental trabajar estas temáticas desde la infancia, porque en la medida que podamos aunar esfuerzos todos los actores sociales que estamos trabajando con niños vamos a poder a hacer mejor la tarea. Son 365 parvularias y profesionales  las que se capacitaron en todas las provincia de la Región, lo que nos va a permitir llegar con herramientas conceptuales para que ellas puedan replicarlas», dijo la directora regional de SENDA, María Ester Munnier.

En tanto, Evelyn Mansilla, directora regional de JUNJI, señaló que «como institución estamos muy satisfechos por el trabajo realizado junto a SENDA. Hoy podemos decir con propiedad que en nuestros jardines infantiles no sólo entregamos una educación de calidad, sino que además ponemos a disposición de nuestras educadoras valiosas herramientas que serán vitales al momento de fomentar en nuestros párvulos el autocuidado y la prevención».

Las capacitaciones, que se efectuaron durante todo el primer semestre de este año fueron impartidas por profesionales de SENDA y beneficiaron a los jardines de las provincias de Valparaíso, San Felipe, Los Andes, Quillota, Marga Marga, Petorca y San Antonio.

Written by admin