SENDA Valparaíso lanza campaña de fin año fortaleciendo alianza público privada

Prevenir el consumo de alcohol y otras drogas es tarea de todos y todas, y por lo mismo en el tradicional restaurante viñamarino Chez Gerald de la turística avenida Perú, SENDA Valparaíso lanzó su campaña de fin de año “En estas fiestas, piénsalo 2 veces”, iniciativa que busca fortalecer la alianza público-privada en materia de prevención del consumo y en la que también se hicieron presentes SERNATUR, la Fundación Emilia y Chilquinta.

La campaña busca generar conciencia sobre la importancia del autocuidado y de una conducta responsable ante el consumo de alcohol y otras sustancias, como por ejemplo no beber si es que se va a conducir, ni tampoco normalizar los consumos frente a niños, niñas y adolescentes.

En la oportunidad, el director regional de SENDA, Carlos Colihuechún Brevis, sostuvo que el consumo de alcohol y otras sustancias siempre tiene riesgos, por lo que asumir una conducta responsable y de autocuidado pueden hacer de estas fiestas una instancia segura para la persona y su entorno.

“Sabemos que Valparaíso y Viña del Mar son comunas donde en estas fiestas aumenta significativamente la población, por lo mismo deseamos que quienes vienen a celebrar a la región se lleven un bonito recuerdo del momento. El llamado es a cuidarse y a considerar ciertas recomendaciones para evitar correr riesgos. Si vas a conducir entrega las llaves u opta por servicio de transporte público o privado, avisa siempre dónde estarás, si eres anfitrión ofrece alojamiento y no normalices el consumo frente a los niños y niñas”, enfatizó el director.

Carolina Figueroa Cerna, presidenta de la Fundación Emilia señaló que «Durante estas fiestas de Fin de Año esperamos que todos lleguen seguros a dar el abrazo a sus seres queridos. Visibilizar la problemática de la siniestralidad vial y difundir los ejes de la prevención es una tarea conjunta, y es por eso que realizamos este llamado al autocuidado y la responsabilidad en las vías. Procure programar sus viajes, si va a beber no conduzca, utilice los sistemas de retención infantil si se traslada junto a menores y siempre tenga presente que las acciones individuales impactan colectivamente, así que de todos depende evitar el dolor asociado a un siniestro vial», enfatizó.

Por su parte el director regional de SERNATUR, Marcelo Vidal Acevedo dijo que “queremos que en esta bienvenida del 2024 quienes visiten las distintas comunas de nuestra región tengan una buena experiencia, y en este sentido los invitamos a preferir servicios turísticos formalizados y registrados en Sernatur, y los que se pueden encontrar en la web https://serviciosturisticos.sernatur.cl/, donde está la oferta existente en toda la región y el país. Del mismo modo, hacemos un llamado a la autoprotección durante esta fiesta de año nuevo y durante la temporada estival, actuando con responsabilidad y evitando acciones de riesgo, como por ejemplo conducir bajo los efectos de alcohol u otras sustancias, o conductas temerarias en los balnearios”.   

Written by Paula Osorio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.