Capacitación TOPMás de 50 profesionales y técnicos de programas de tratamiento de la Región de Valparaíso se capacitaron en la aplicación del instrumento TOP (Treatment Outcome Profile), en el marco de la celebración a nivel regional del Mes de la Recuperación.

En Valparaíso, existen 31 programas de tratamiento, que atienden cerca de 1. 300 personas al año. La inversión que SENDA en este ámbito a nivel regional supera los $ 1.800 millones.

La región cuenta con oferta para todas las poblaciones que ha definido SENDA en sus programas para población adulta, mujeres adultas y adolescentes que han cometido infracción de ley, adultos en conflicto con la justicia que presentan consumo problemático de drogas y adultos en situación de calle.

Durante 2012, SENDA realizó un estudio que tuvo como objetivo validar en Chile el TOP, desarrollado para el monitoreo de resultados de tratamiento por consumo de sustancias.

El TOP es una herramienta para que los centros de tratamiento puedan realizar un seguimiento de los avances terapéuticos de sus usuarios, utilizando medidas objetivas y comparando el comportamiento pre, intra y post tratamiento.

El modelo es utilizado por Inglaterra y fue validado para población mayor de 18 años en Chile, a través de un piloto ejecutado en algunas regiones, entre las que se incluyó la Región de Valparaíso.

El objetivo de la actividad es capacitar a los profesionales para su aplicación en sus respectivos centros de tratamiento y que pueda servir de insumo para la evaluación de los logros de los usuarios. De esta manera, se pueden mejorar también los programas de tratamiento de acuerdo a estos resultados, así como conocer con una herramienta más objetiva, el resultado de los programas respecto del tratamiento de los usuarios.

Written by admin