En Fonda Cero Alcohol, SENDA inicia campaña preventiva para Fiestas Patrias en Valparaíso

Fondas preventivas Control Cero AlcoholCon el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias y los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA) en la Región de Valparaíso encabezó la «Fonda Cero Alcohol», con la que se puso en marcha la campaña preventiva de Fiestas Patrias 2013.

La actividad fue encabezada por la directora nacional de SENDA, Francisca Florenzano, junto a la directora regional del organismo, María Ester Munnier, entre otras autoridades locales, oportunidad en la que diferentes servicios de Gobierno entregaron información para celebrar las festividades de forma segura.

En la actividad, los transeúntes pudieron disfrutar la presentación de organilleros, chinchineros, llevarse volantines, juguetes artesanales y realizar pruebas con un alcotest educativo.

Florenzano valoró la alta adhesión de la ciudadanía a esta medida, por lo que hizo un llamado a mantener las conductas de autocuidado, y recordó que durante septiembre los operativos del programa Control Cero Alcohol se incrementarán en más de 50%.

«De cada 20 chilenos que han sido controlados en el marco del programa Control Cero Alcohol, 19 respetaban la ley Tolerancia Cero. Queremos el compromiso de todos para seguir avanzando en esta tarea», agregó la directora de SENDA.

Controles regionales

En esta instancia, la directora regional de SENDA, María Ester Munnier, informó que “SENDA y Carabineros realizarán más de 1600 en la región  durante las Fiestas Patrias, pronosticando un total de más de 30.000 controles de alcotest en todo el país en el marco del programa Control Cero Alcohol».

Fondas preventivas Control Cero AlcoholEl programa Control Cero Alcohol ya ha realizado  7.369 controles la región y espera llegar a los 11.000 a final de año, sumándose así a la meta nacional de realizar cerca de 100 mil controles.

De los controles realizados en la Región  de Valparaíso, 95% de los fiscalizados ha respetado la Ley Tolerancia Cero, demostrando que las personas de la Región de Valparaíso están teniendo un cambio cultural en sus conductas.

El programa Control Cero Alcohol es una iniciativa conjunta entre Carabineros y SENDA, y consiste en operativos fiscalización preventiva a conductores, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol. Cuenta con una ambulancia para realizar alcoholemias “in situ” cuando un conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, lo que hace más rápido y eficiente el proceso

La iniciativa estará disponible con 14 móviles entre las regiones de Arica y Parinacota, por el norte, y Magallanes, por el sur, desarrollando actividades preventivas diurnas y controles nocturnos a los automovilistas.

El plan especial de Fiestas Patrias será apoyado de la campaña radial “Este 18 queremos interrumpir los accidentes por alcohol”, que busca generar conciencia en la ciudadanía de las consecuencias y riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol.

Written by admin