Este viernes sesionó la Mesa Control Cero Alcohol de la Región de Coquimbo, instancia que permitió organizar diversas acciones tendientes a cambiar los hábitos de los chilenos en relación al manejo bajo los efectos del alcohol, esto, de cara a una intensificación del trabajo preventivo en diversas comunas.

El programa Control Cero Alcohol colabora en la labor fiscalizadora de Carabineros con el fin de detectar y prevenir consumo de alcohol en conductores, para lo cual pone a disposición equipos, insumos, personal y móviles, evitando pérdida de tiempo y recursos al tener que llevar a quienes resultan con alcotest positivo a los centros asistenciales.

La directora regional de SENDA, Andrea Velásquez, agradeció el compromiso de los integrantes de esta mesa de trabajo e indicó que estos operativos “SENDA pondrá a disposición de Carabineros 4 aparatos de última generación para la toma de los alcotest. La idea es continuar apoyando esta labor y también dar cumplimiento a nuestra meta institucional, la que plantea una disminución de un 20% de las muertes asociadas a la mezcla de alcohol y conducción”.

Asimismo, la autoridad indicó que esta fase estará apoyada de difusiones diurnas a mitad de semana, “con el claro objetivo de cambiar la conciencia de quienes aún no entienden lo fatídico que puede ser tomar un volante tras haber bebido alcohol. Necesitamos un mayor compromiso de la ciudadanía, pues es un tema transversal en nuestra sociedad, el cual ha ido mejorando, pero que esperamos se reduzca aún más”.

El prefecto (s) de Carabineros, teniente coronel Julio Gordon, expresó que “se trató de una reunión bastante provechosa, ya que acordamos el trabajo a realizar con todos los entes participantes”.

«Nuestro rol es hacer controles preventivos y esperamos que la gente así lo entienda y tenga claro que no se debe consumir alcohol cuando se va a conducir. Con el apoyo de SENDA y de la ambulancia Control Cero  Alcohol, podremos actuar y cumplir con nuestra labor fiscalizadora en las calles y carreteras de la Región de Coquimbo”, agregó.

Entre el 20 de febrero al 6 de abril de 2013, se obtuvo un promedio de 180 controles diarios y se realizó un total de 229 alcoholemias.

Cambio de mentalidad

Una de las novedades de esta etapa del programa será es un fuerte trabajo preventivo enfocado en la educación y concientización de los conductores. Para ello, además del apoyo a la labor nocturna de Carabineros, se realizarán actividades de difusión diurnas en diversos puntos de la región, con el objeto de reforzar el cambio conductual y de mentalidad entre los conductores.

Un papel importante en este proceso lo cumplirá el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), quienes se encuentran comprometidos con la realización de charlas motivacionales y preventivas dirigidas a universidades, institutos y centros de formación técnica.

“Sabemos que quienes más fallecen en accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol son los jóvenes. Es por esto que como Gobierno tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad de los jóvenes. Por ello agradecemos a SENDA por involucrarnos en esta labor. Queremos reducir las cifras y ser una región estrella en la prevención de accidentes de tránsito, pero sabemos que parte fundamental de ese trabajo es lograr que los conductores tomen  conciencia sobre los riesgos a los cuales se ven expuestos”, sostuvo el director regional de INJUV, Mauricio Toro.

La Mesa Control Cero Alcohol está compuesta por las Gobernaciones provinciales, Carabineros, Injuv, Servicio Médico Legal (encargado de procesar las muestras), Fiscalía, Seguridad Pública y la Seremi de Transportes.

Written by admin