Capacitan a profesores en manejo de conductas de riesgo en adolescentes

Profesores de AysénUna cincuentena de profesores, además de representantes de Inacap y la Universidad de Los Lagos, asistieron a la jornada Manejo de Adolescentes con Conductas Multiproblemas, organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Aysén.

Durante la jornada, se abordaron herramientas metodológicas, teóricas y prácticas que permitan enfrentar conductas de riesgo entre los adolescentes.

De acuerdo a la encargada de Prevención de SENDA en Aysén, Alejandra Peña, «los factores protectores, que son todas las habilidades de una persona que le permiten alejarse de situaciones de riesgo o mantener una clara postura de rechazo a éstas, son fundamentales al querer apoyar y potenciar a los adolescentes”.

Según la profesional, algunos de los principales factores que proveen protección contra conductas multiproblemas son: una buena relación con la familia, confianza en sí mismo y en sus logros, receptividad hacia conocimientos nuevos, integración social, buenas relaciones con sus compañeros, entre otros.

Para la coordinadora regional de SENDA Aysén, Dominique Brautigam, el clima de confianza en la familia, los límites y normas claras son fundamentales en el desarrollo de los adolescentes.

“Por ello, como Gobierno continuaremos desarrollando diversas actividades que apoyen a los profesores y a los padres, entregándoles herramientas básicas para saber qué hacer al enfrentarse a una situación de riesgo”, enfatizó.

El encuentro contó con la presencia del médico psiquiatra, profesor e investigador de la Universidad de Los Andes, Francisco Javier Bustamante.

Written by admin